La Fundación Gloria Kriete (FGK) realizó ayer una feria de emprendimientos sociales que tenía por objetivo el fortalecer los sistemas de este tipo de negocios en el país, según detalló la entidad en un comunicado.
En la feria participaron hasta 27 emprendimientos que, según la FGK, “buscan crecer y fortalecer la economía salvadoreña mientras crean impacto social”, todo a través de los distintos productos y servicios que presentaron durante la actividad.
En este sentido, la Fundación detalló que los negocios que participaron en la feria fueron parte, anteriormente, del Programa de Incubadora Empresarial 2023, un proyecto ejecutado por la entidad y que busca “acelerar el crecimiento y éxito de emprendimientos, startups o negocios que tengan un impacto social” en el país.
La edición 2023 de este programa tuvo una duración de cuatro meses y culminó con la graduación y la respectiva feria, todo para que los emprendedores tuvieran la oportunidad de exponer sus productos o servicios que han desarrollado en sus distintos negocios.
Fernando Kriete, secretario y miembro de la junta directiva de la FGK, afirmó que “el emprendimiento social se debe considerar como la estrategia hermana de la innovación para potenciar el desarrollo económico y social del país”, por lo que también añadió que “el rol de la fundación ha sido fungir como articulador del Ecosistema de Innovación Social y contribuir al crecimiento de emprendimientos sociales”.
En este sentido, Kriete también mencionó que, en la actualidad, “los desafíos sociales se perciben como oportunidades para innovar y mejorar la capacidad de las personas para actuar en sus comunidades”.
La de 2023 fue la segunda edición del Programa de Incubadora Empresarial, y según la FGK, participaron hasta 31 emprendimientos enfocados en distintos rubros con alto impacto social.
De acuerdo con la fundación, estos emprendimientos son provenientes de distintos puntos del país y pertenecen a rubros como la agricultura, medio ambiente, servicios empresariales, cultura, educación, moda, alimentos, salud, turismo, entre otros.
Hasta la fecha, la FGK ha invertido hasta $100,000 en becas para capacitar a 57 líderes de estos emprendimientos sociales.