La Reserva Federal (Fed, banco central) y dos autoridades regulatorias estadounidenses alertaron a los bancos del país sobre los riesgos vinculados a las criptomonedas, casi dos meses después de la quiebra de la plataforma FTX, un gigante del sector.
Para los bancos comerciales, la actividad ligada a las criptomonedas es "muy probablemente incompatible con prácticas bancarias seguras y sanas", indicaron en un comunicado conjunto la Fed, la FDIC (agencia federal encargada de garantizar los depósitos bancarios), y la OCC (supervisora de la mayor parte del sistema bancario norteamericano).
PUEDE VER: El 2022 fue el peor año para el Bitcoin y otras criptomonedas
"Considerando los riesgos importantes que quedaron en evidencia tras las dificultades recientes de varias grandes firmas de criptoactivos, las agencias continúan adoptando un enfoque prudente y atento a las actividades y las exposiciones actuales o previstas a los criptoactivos en cada organización bancaria", señalaron esta semana.
La Fed, la FDIC y la OCC consideran "importante que los riesgos vinculados al sector de criptoactivos que no pueden ser atenuados o controlados, no migren hacia el sistema bancario" tradicional.
Los bancos estadounidenses están autorizados a ofrecer a sus clientes servicios relacionados con estos activos.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, es una férrea partidaria de una "vigilancia más eficiente" del mercado de criptomonedas.
FTX es una plataforma de intercambio de criptos que quebró en noviembre, cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, será juzgado por fraude, entre otros cargos.