Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en conferencia de prensa, este 19 de mayo, que el organismo internacional continúa en conversaciones con El Salvador sobre temas fiscales y que estas, además, han incluido su asistencia en la compilación de estadísticas sobre el uso del Bitcoin.
"El personal técnico del FMI y las autoridades de El Salvador continúan manteniendo conversaciones regulares sobre los temas críticos que fueron enfatizados por nuestro Directorio Ejecutivo en enero de este año", indicó Rice.
"Es parte de las discusiones que están en curso, incluido el avance de las autoridades en la recopilación de estadísticas sobre el uso de Bitcoin y otra información relacionada con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Por lo tanto, brindamos asistencia técnica sobre este tema, la compilación del uso de Bitcoin", agregó el portavoz del FMI.
El FMI vuelve a alertar sobre los riesgos de adoptar Bitcoin
Hasta hoy, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha comprado, según sus publicaciones en su cuenta de Twitter 2,301 Bitcoins. Su última compra fue el 9 de mayo por 500 Bitcoins. El total de las compras suman unos $104 millones que ha tomado para ello de fondos públicos, pero no ha rendido cuentas al respecto.
Pero a la fecha, de esa compra, el gobierno ha perdido, de fondos públicos más de $36 millones, debido a la caída del valor del Bitcoin, que a la fecha está a $28,777,50.
Tampoco lo ha hecho con los $140 millones del Fidebitcon, ni de lo que gastó con la implementación de la Chivo Wallet, los kioskos Chivo, el personal que empleó para ellos, ni de los $30 que dio a cada persona que descargara la billetera estatal.
Según Rice, los técnicos del FMI insisten en que El Salvador debe fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y debe también rendir cuentas del uso de los fondos públicos.
Hay "debates sobre la lucha contra el blanqueo de capitales, la transparencia fiscal, la rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos, el fortalecimiento del marco anticorrupción de acuerdo con los estándares internacionales y una variedad de otros temas", aseveró.
El Salvador sigue sin acuerdo con el FMI, tras un año de negociación
"Hemos dejado claras nuestras opiniones sobre ese tema en particular", concluyó este 19 de mayo Rice en la conferencia de prensa.
En enero de este año los directores del FMI "instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal. Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin”. Rice dijo que esta posición del organismo internacional se mantiene.
El Salvador busca un acuerdo ampliado con el FMI para obtener un préstamo de $1,300 millones, mismos que le ayudarían a ordenar sus finanzas en momentos en que su riesgo país aumenta y las agencias de riesgo internacional como Moody's le han bajado la calificación a un nivel próximo al impago de sus acreedores.