En un artículo publicado recientemente, el medio británico Financial Times (FT) aborda el tema de los Bonos Volcán, los bonos respaldados en Bitcoin que anunció el presidente Nayib Bukele desde noviembre de 2021 y que, en teoría, comenzarían a emitirse este 15 de marzo.
Estos bonos, que significarían una nueva alternativa para adquirir hasta $1,000 millones en deuda, "son un elemento clave del audaz experimento económico de Bukele", señala el periódico especializado, quien a la vez cita las palabras del economista salvadoreño Carlos Acevedo: “Si esto es un fracaso, muchas puertas se cierran”.
Puede leer: 45 proveedores de servicios de bitcoin están registrados en el BCR
Las palabras de Acevedo, quien además es expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, giran entorno a la posibilidad de que el gobierno no logre colocar toda esa deuda en un bono que será a 10 años y que ofrecerá un cupón del 6.5% anual. "Cualquiera que haga un análisis en frío simplemente comprará bitcoins directamente”, dijo el economista a FT.
Según Acevedo, citado por el medio británico, "esta emisión va a definir mucho”, sobre todo, por el enorme impulso que le ha dado el gobierno a la implementación del Bitcoin, criptomoneda que fue legalizada como divisa de curso legal en septiembre del año pasado.
Aún así, el FT agrega que los resultados del experimento del Bitcoin "han sido limitados", esto porque uno de los principales argumentos en los que se basó Bukele para impulsarlo, no ha arrojado los números esperados.
Lo anterior con referencia a las remesas familiares, mismas que se esperaba que empujaran el uso del Bitcoin y de la billetera estatal Chivo, sin embargo, los salvadoreños en el exterior continúan utilizando los mecanismos tradicionales y solo el 2.1% utilizó la criptomoneda entre septiembre de 2021 y enero de 2022 para enviar dinero al país, según los datos oficiales del mismo BCR.
Un salvadoreño que fue consultado por el periódico inglés afirmó que “no estoy muy seguro de cómo usarlo, me asustó que sube y baja, es muy volátil”, por lo que además agregó que "es una apuesta bastante arriesgada por parte de nuestro gobierno”.
Esas declaraciones concuerdan con los hallazgos que resultaron de una encuesta realizada en diciembre por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", misma que arrojó que más del 70% de la población no confía en el Bitcoin.
Puede interesarle: El BCR se negó a revelar la cantidad de remesas recibidas en Bitcoin en El Salvador
Asimismo, la publicación aborda el tema de la opacidad en el gasto público relacionado con la implementación del Bitcoin, algo que podría haberle costado al país varios cientos de millones de dólares por el fideicomiso de $150 millones para respaldar las transacciones, la compra de bitcoins y la entrega de $30 en bono a cerca de 4 millones de usuarios de Chivo, según cifras del mismo Bukele.
En este punto, el FT agrega que los hermanos del presidente Bukele juegan un papel importante en el proyecto Bitcoin, por lo que inversionistas interesados en los Bonos Volcán estarían tratando de reunirse con ellos para entender a cabalidad las políticas económicas entorno a la criptomoneda.
Mientras tanto, el Bono Bitcoin, denominado como EBB1 (El Salvador Bitcoin Bound 1) todavía no ha salido al mercado, y a pesar de que el gobierno afirmó que se emitiría el 15 de marzo, recientemente el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que la coyuntura no es la idónea para realizarlo, por lo que se limitó a decir que "todavía se están preparando".