El portal de noticias financieras y criptoactivos describe a la privacidad como el nuevo petróleo, ya que empresas como Google (ahora Alphabet) y Facebook ( ahora Meta Platforms ) han logrado sus éxitos millonarios gracias a que los usuarios renuncian a su privacidad, cuestiona.
Google y Facebook utilizan la inmensa cantidad de datos de los consumidores disponibles para seleccionar anuncios para empujarlo a comprar algo que no necesita pero que realmente desea. Eso es posible gracias a que los consumidores renuncian a su privacidad para proporcionar esos datos.
“Las ganancias sobre la seguridad”, las contundentes declaraciones de Frances Haugen sobre Facebook
Durante un tiempo, a pocos consumidores pareció importarles, y el mercado recompensó a esas empresas. Facebook hizo su debut en Nasdaq con una capitalización de mercado de $60 mil millones en 2012, y luego subió esa cifra a más de $1 billón en agosto pasado.
Google tuvo una trayectoria similar, comenzando con una capitalización de mercado de $ 23 mil millones en 2004 y alcanzando un máximo de $ 2 billones a fines del año pasado. Ambos hicieron eso al monetizar los datos del consumidor.
The Economist en 2017 dijo que los datos eran el recurso más valioso del mundo , por encima del petróleo, remontándose al grito de guerra de los científicos de datos de que " los datos son el nuevo petróleo ". Ahora, sin embargo, a los consumidores les está empezando a importar que se les esté sacando la información. Como resultado, esos datos son cada vez más difíciles de recopilar y usar.