Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Exportaciones en sector textil aumentaron $101.9 millones

A pesar del impacto que ha tenido la crisis en la cadena de suministros en el aumento de costos, la industria de textiles creció entre enero y abril con respecto a ese período de 2021.

Por Juan Carlos Mejía | Jun 09, 2022- 04:51

De acuerdo con Camtex, la industria textil es de las principales generadoras de empleo formal en el país. Foto EDH / ARCHIVO / Foto Por MARIO AMAYA

A pesar de que la crisis de suministros continúa afectando al sector productivo de casi todos los países en el mundo, la industria salvadoreña, específicamente la del sector textil, ha experimentado un aumento significativo en las exportaciones durante los primeros cuatro meses del 2022.

Así lo reflejan los datos más recientes que ha dado a conocer la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), los cuales fueron presentados por su directora ejecutiva, Patricia Figueroa.

Entre 2021 y 2022, el sector ha aumentado sus exportaciones en $101.9 millones, pasando de $851.3 millones, a $$953.3 millones.

La proporción que ocupan las exportaciones de la industria textil dentro del volumen total que hizo el país en ese período de tiempo asciende a un 38.5%, de un total de $2,476.1 millone.

Es precisamente la producción del sector maquilero el que más mercadería vende hacia el extranjero, por lo que el crecimiento de las exportaciones textiles ha contribuido a que las ventas que el país hace hacia el exterior en general, también aumenten.

Atracción de inversión extranjera, el reto post pandemia del sector textil

No obstante, Figueroa confirma que el crecimiento ha sido por el lado del valor de la mercadería, más no en el tema de volumen, debido a que los costos de transporte también han sumado a lo que pagan los clientes en los otros países por el producto salvadoreño.

De hecho, si se revisan los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), en los primeros cuatro meses de 2022 las exportaciones tuvieron una reducción de hasta 7.4% en términos de cantidad con respecto al mismo período de 2021.

La falta de inversión afecta directamente en la poca generación de nuevos empleos. foto edh / archivo

Aún así, otro punto que destaca la gremial es que, durante la pandemia y la consecuente crisis de contenedores, el sector ha sabido recuperarse, pues al hacer la comparación con los datos de los últimos siete años puede notarse que ha habido una fluctuación de entre los $792 millones y los $850 millones, a excepción de 2020, cuando las exportaciones cayeron en casi $250 millones, alcanzando la cifra de solo $583.6 millones.

En el caso de 2021, el monto de ventas al exterior se niveló a cifras de 2019 y, en 2022 la tendencia arroja que los números podrían ser los más fuertes desde 2015, pues en el período analizado ya van $953.3 millones.

Sin embargo, y pese a que los números son positivos con respecto al valor, las empresas han tenido que invertir más en el tema de costos, esto debido a la misma crisis de suministros que ha encarecido el transporte de mercancía y, para el caso de la industria, la materia prima.

De acuerdo con Figueroa, entre 2021 y 2022, el aumento en los costos de producción podría calcularse entre un 20% y 25%, pues la alta demanda de mercadería que supuso la reactivación económica tras el cese de los confinamientos por covid-19, más el aumento en el precio del petróleo han sumado a ese gasto.

Aún así, la directora de la gremial señala que, por el momento, el impacto de esa crisis de suministro no ha llevado a ninguna de las empresas socias a detener sus operaciones de producción.

Inflación en El Salvador se dispara a 7.5% en mayo, la más alta desde 2010

Hay oportunidades

Más allá de los efectos negativos de la pandemia y de la crisis de suministros, el sector también ve una oportunidad, pues países como Estados Unidos están en planes de ejecutar acciones que le permitan reposicionar sus plantas productoras en países más cercanos, específicamente en la región centroamericana, en una acción conocida como nearshoring.

Ese acercamiento podría estar más cerca de lo esperado, pues nada menos ayer, la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, confirmó un plan de inversión privado en la región que asciende a unos $1,900 millones, y cuyos principales beneficiarios serían Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para Figueroa, la decisión de promover esas inversiones por parte de la administración de Joe Biden es fácil de explicar, pues “esta industria (textil) es de los generadores más grandes de empleos, tanto formal, como empleo juvenil o para las mujeres”, afirma, por lo que añade que eso es un factor clave en las estrategias por disminuir la inmigración desde los países centroamericanos.

La gremial señala que en términos de plazas de empleo formales en el país, la industria textil aporta la suma de 83,527 puestos de trabajo, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Asimismo, afirma que “Estados Unidos ve a la región como el mejor socio para fortalecer su plataforma de manufactura textil”, por lo que el plan de ejecutar el nearshoring tiene sentido.

Por ello, Figueroa considera que El Salvador “tiene que hacer todos los esfuerzos necesarios” para lograr aprovechar las oportunidades de que vengan más empresas estadounidenses y muden sus plantas de producción desde Asia a Centroamérica.

Además, el papel de la nación del norte es importante, pues los datos de Camtex apuntan a que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del sector, pues hacia ese país van a parar el 68% de todas las ventas que realiza la industria salvadoreña.

En ese sentido, las cifras de mercancía que se envía a ese país supera a todo lo que compran los países centroamericanos como Guatemala, con el 8%; Honduras, con el 17%; Nicaragua, con el 2% y México, también con el 2%.

Los productos textiles que más exporta el salvador

De acuerdo con los datos de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), la industria de la confección aporta la mayor cantidad del porcentaje del total de exportaciones.

Hasta abril, los principales productos de esa industria que se han exportado son:

1 - Camisetas de algodón

Este tipo de prenda de vestir exportó un total de $204.8 millones entre enero y abril de 2022.

2 - Chumpas para hombres o niños

Por su parte, las prendas para climas fríos alcanzaron la suma de $105.9 millones en el mismo período.

3 - Camisetas de fibras sintéticas

Las camisas de materiales distintos al algodón sumaron un total de $75.2 millones en cuatro meses.

4 - Suéteres o pullovers de algodón

El otro tipo de prenda de vestir, hecha a base de fibras naturales, alcanzó un total de exportaciones de $54.9 millones.

5 - Ropa interior masculina de algodón

Las prendas íntimas, específicamente la dirigida a la población masculina, también figuró entre las más exportadas. Entre enero y abril, la suma total de exportaciones alcanzó los $52.7 millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

CAMTEX Exportaciones Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad