En momentos en que el gobierno de El Salvador mantiene tensas relaciones con Estados Unidos y trata de potenciar sus lazos con la República Popular China es el azúcar el único producto nacional que sostiene el comercio bilateral con el país asiático en un 98.95%.
En los últimos siete años, es decir, desde el 2015 al 2021 El Salvador ha exportado a China $369.9 millones de siete rubros principales, pero esta cantidad es sostenida en gran parte por las exportaciones de azúcar ($366 millones), ya que las compras que hace de los otros seis rubros apenas han sumado $3.9 millones (1.05%) en ese período, según registro de Comercio Exterior, del Banco Central de Reserva (BCR).
“En promedio las exportaciones anuales a China han sido de 132,000 toneladas métricas, lo que equivale a $45 millones y $60 millones, dependiendo de las fluctuaciones de los precios internacionales”, informó la Asociación Azucarera de El Salvador, a El Diario de Hoy.
Puede leer: El Salvador le compra más a China de lo que vende a ese país
Y aunque lo que se le vende a China representa un importante ingreso para el país, según el reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia, “las exportaciones e importaciones que el país mantiene con la República Popular de China no son de beneficio para El Salvador, porque la proporción de compras que hace la nación asiática es sumamente baja si se compara con el volumen de importaciones de productos chinos que entran a territorio salvadoreño”.
El gran socio comercial
Además, si comparamos las compras que hace cada uno de los dos países de azúcar a El Salvador, Estados Unidos ha comprado en esos siete años $101 millones más, que el país asiático, según BCR.
Al sumar los montos de exportación hacia Estados Unidos de los mismos siete rubros que compra China en los últimos siete años, suman $11,590.1 millones, que el país norteamericano le ha comprado a El Salvador.
A pesar de que el gobierno se empeña en recalcar que China es un socio comercial de mucha importancia para El Salvador y al mismo tiempo aleja a Estados Unidos, los dirigentes de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), han expresado su preocupación por una simple razón: el mercado norteamericano es uno de los principales compradores, no solo de azúcar, o de los siete rubros detallados en la tabla, sino de una gran diversidad de productos salvadoreños. “Nos preocupa que nos quiten los beneficios comerciales en el CAFTA...” dijo Cuéllar.
Esto en referencia a que el senador demócrata de Estados Unidos, Bob Menéndez pidió el 30 de noviembre 2021 a la administración del presidente Joe Biden analizar la posible suspensión de Nicaragua y El Salvador en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR).
En un escenario en el que Estados Unidos cerrara ese comercio, aunque China sea un gran mercado, quienes podrían salir perjudicados son los exportadores salvadoreños, ya que la diferencia de compras que hacen ambos países a El Salvador es sustancial.