La vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, Lael Brainard, estimó ayer que no había razones en estos momentos para prever una pausa en el alza de las tasas de referencia en junio, julio y septiembre, ante una inflación que sigue siendo elevada.
“En este momento es muy difícil ver una justificación para una pausa (sobre las alzas en la reunión de septiembre). Tenemos mucho trabajo por hacer para llevar la inflación a nuestra meta de 2%”, declaró Brainard a la cadena CNBC.
Destacó que la prioridad era “bajar la inflación” aunque la economía se ralentice “con el tiempo”, y añadió que era “muy pronto” para decir en qué momento se debilitará la demanda y cuándo la escasez de mano de obra se acabará.
En la misma tónica del presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que la decisión sobre las tasas de interés se toma en función de los indicadores económicos, por lo que habrá que esperar a su publicación durante el verano boreal.
A más corto plazo, dos alzas adicionales de medio punto de las tasas de referencia, en la reunión del Comité de Política Monetaria prevista para el 14 y el 15 de junio y luego en la del 26 y 27 de julio, “parecen ser un ritmo razonable”, señaló.
¿Cómo afecta esto a El Salvador?
El aumento en las tasas de interés que realice el banco central de Estados Unidos repercutirá en el país, ya que el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, así como los de otros países, deberán hacer ajustes también.
El economista y exministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, explicó en un artículo publicado en El Diario de Hoy cuáles son las repercusiones de que la Reserva Federal suba las tasas de interés.
Hinds añadió que "eso obliga a los bancos centrales de otros países a subir también sus tasas de interés, porque si no lo hacen, pierden muchos fondos que fluyen a Estados Unidos y les causa falta de liquidez. Esto pasa a todos los países del mundo, tengan o no tengan moneda propia".
LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué implicaciones tiene para El Salvador la subida en las tasas de interés en EE.UU.?
¿Cómo le puede afectar a los salvadoreños? El economista detalló que "con menos dinero en circulación, la gente ve reducida su liquidez para pagar sus obligaciones y se ajusta de dos maneras: reduciendo sus gastos y vendiendo activos. Al vender activos, los precios de estos disminuyen, haciendo que la gente venda más de ellos. Por supuesto, la gente vende los más riesgosos primero".
La Fed comenzó a contraer su política monetaria en el segundo trimestre, subiendo las tasas dos veces, un cuarto de punto porcentual en marzo y medio punto a inicios de mayo.
PUEDE VER: Reserva Federal de Estados Unidos sube tasas de interés a cifras de hace 22 años
"Haremos evidentemente todo lo que sea necesario para reducir la inflación. Es nuestra prioridad”, insistió Brainard.
La inflación se ralentizó un poco en abril, tras alcanzar en marzo los máximos de los últimos 40 años.
"Estoy convencida que las herramientas de las que disponemos comienzan a tener el efecto deseado en términos de desaceleración de la demanda", dijo Lael Brainard, gobernadora de la Fed desde 2014 y en el actual cargo desde el 23 de mayo.
Se mantiene, sin embargo, en un nivel muy elevado, del 6.3% en un año según el índice PCE -del banco central- y del 8.3% según el índice CPI -sobre el que se indexan, en particular, las pensiones.