El banco central estadounidense (Fed) subió el miércoles en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas "se justificarán" a futuro.
Las tasas quedaron así en un rango de 0.75% a 1%, según el comunicado oficial emitido al término de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal.
¿Cómo impacta este aumento en los créditos de los salvadoreños? De acuerdo con explicaciones que han dado economistas en varias ocasiones, una de las implicaciones directas para El Salvador, así como para otros países, es que los préstamos se encarecen, pues deben pagar más intereses. El caso salvadoreño es aún más particular ya que miles de compatriotas reciben remesas familiares, en su mayoría desde Estados Unidos.
El economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, ha dicho en otra oportunidad que “el riesgo en El Salvador es el encarecimiento de los créditos tanto en el sector estatal como en bancos privados y el riesgo país hace que esta situación sea más crítica”.
VER: La Fed podría subir sus tasas "más agresivamente" si fuera necesario, afirma Powell
Asimismo, Acevedo ha considerado que “los flujos de las remesas pueden verse afectados por la situación en Estados Unidos, además de las exportaciones, recordemos que muchos exportadores trabajan con créditos, así que incluso esto podría afectar más a los empleos, seguirá el alza de precios por un buen tiempo, al menos lo que resta del año, y viene un período de menores ventas y menores ingresos, por ello todos debemos ser más cuidadosos con los gastos”.
En marzo, la Reserva Federal ya había hecho el primer aumento de tasas, pero en esa ocasión fue en un porcentaje menor, en cambio esta vez duplicó la cantidad que elevó esa vez.
Esta medida también puede impactar en el ritmo de crecimiento económico previsto. En el caso de El Salvador, el Banco Central de Reserva (BCR) ha proyectado un crecimiento del 3.2% en 2022.
Pero Ricardo Rodríguez, analista económico de la consultora Central American Business Intelligence (CABI), explicó el mes pasado que el aumento de tasas de interés de la Fed conlleva a que "subiendo el costo del dinero es ponerle un freno a la economía".
"Habrá un crecimiento más moderado en la economía de la región, así como en la de El Salvador", acotó.
PUEDE LEER: La Fed sube la tasa de interés en 0.25 %, por primera vez desde 2018, para combatir la alta inflación
Impacto de guerra en Ucrania y confinamientos en China
Además, el organismo comenzará a reducir su tenencia en bonos desde junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación.
La Fed continúa creyendo que la inflación volverá gradualmente al objetivo de 2% que dio el organismo a medida que suba el costo del crédito, pero permanecerá "muy atenta a los riesgos inflacionarios".
El Comité Federal de Mercado Abierto (ente de la Fed) también constató el "altamente incierto" impacto de factores externos, incluyendo la invasión rusa de Ucrania que está "creando presión adicional sobre la inflación y pesará en la actividad económica".
Los confinamientos en China para combatir el covid "probablemente aumentarán las perturbaciones en las cadenas de suministro", añadió.
ADEMÁS: Créditos bancarios en El Salvador podrían encarecer debido a aumento de tasas de interés en EE.UU.
La reducción de sus activos supondrá liberarse a partir del primero de junio de 47,500 millones de dólares en bonos y títulos al mes, para duplicar la cifra luego de tres meses.
La Fed acumuló 9 billones de dólares en bonos del Tesoro y otros títulos entre sus activos, como forma de inyectar liquidez al sistema financiero durante la pandemia.