“Hay una gran preocupación en los consumidores por los altos precios de los alimentos”, alertó ayer el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez, quien en el programa de entrevistas de Canal 21 opinó acerca de la situación actual que enfrenta el país.
El panorama para el tema de los alimentos incluye, además del propio factor inflacionario, un nuevo protagonista que podría agravar la situación, es decir, el factor climático, pues la presencia del fenómeno de El Niño y la consecuente disminución en la cantidad de lluvias amenaza con reducir considerablemente la producción de granos básicos en el territorio.
Puede interesarle: Altas temperaturas provocaron la pérdida del 18% de cultivos de maíz
De darse esta reducción en la cantidad de quintales de cereales producidos, el país y las familias salvadoreñas podrían enfrentarse a nuevas alzas en los precios de la comida que consumen, y es ahí donde, según Pérez, está la preocupación pues, actualmente “el dinero no está alcanzando para satisfacer las necesidades nutricionales y alimentarias que tiene la población”.
Debido a lo anterior, el director del CDC apunta que esa falta de dinero para compensar las alzas ha derivado en la inseguridad alimentaria que muchas familias están ya experimentando, y explica que muchas están en una fase moderada que es “es cuando una familia se salta algún tiempo de comida”, aunque agrega que tienen conocimiento de que ya hay familias en una situación grave en el país, es decir, que pasan varios días sin comer.
En este punto, Pérez hace énfasis en que la inflación en los alimentos ya sobrepasa el 21% si se comparan los precios con el 2021 solo para el área urbana, algo por lo que “hay que preguntarse qué políticas se están implementando”.
Con respecto a este último punto, el representante del CDC señala que debido a que ya hay familias en situación de hambruna, “es necesario que se tomen medidas en esta problemática”, y añade que “hace falta una visión que de respuestas a la situación del sistema alimentario en el país”.
Además: El fenómeno de El Niño puede aumentar la mala nutrición en la región, según la OMS
Algunas de las medidas que el CDC recomienda son la creación de una reserva estratégica de granos y un subsidio pa a los productores, debido a los altos costos de los insumos utilizados en los cultivos.
“Hay que enfrentar urgentemente la realidad que están enfrentando muchas familias en cuanto a la inseguridad alimentaria”, afirma.
Es necesario que el gobierno tome medidas ante la inseguridad alimentaria, según el CDC