El Programa de Movilidad Laboral, impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y por la Cancillería salvadoreña, llevará a cabo una serie de entrevistas este día para los salvadoreños que estén interesados en aplicar a un empleo temporal en territorio estadounidense.
Según un anuncio que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, uno de los puestos que las empresas de ese país buscan llenar con trabajadores salvadoreños es el de operador de maquinaria de construcción, por lo que señalan que parte de los requisitos son el tener experiencia mínima de 1 año operando mototraillas, así como también el saber desmontar, excavar, rellenar, zanjar y apilar materiales.
Puede interesarle: Precio de la canasta básica vuelve a subir y empeora la crisis alimentaria en El Salvador
En este sentido, las empresas estadounidenses también buscan que estos salvadoreños puedan ser capaces de construir verlas, rampas, calzadas y extender materiales de relleno.
Por otro lado, la convocatoria también está dirigida a personas que tengan al menos 6 meses de experiencia trabajando en viveros, lo que incluye el cuido de plantas y fertilización, así como experiencia en siembra y cosecha de árboles frutales.
Según Cancillería, las personas que cumplan con estos requisitos podrán trabajar de manera temporal como viveristas en ese país, y las entrevistas tanto para este empleo, como el de operador de maquinaria de construcción, se realizarán hoy mismo en las instalaciones de la institución.
De acuerdo con el anuncio, la jornada de entrevistas se hará entre las 8:00 a.m. y las 11:30 a.m., en la Dirección de Diáspora y Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el bulevar Cancillería, calle El Pedregal, Antiguo Cuscatlán.
Este Programa de Movilidad Laboral, el cual permite que los salvadoreños que califiquen puedan viajar a Estados Unidos a través de una visa temporal H-2, también les da la oportunidad de que puedan permanecer trabajando en ese país por un período de hasta 7 meses, después de los cuales los trabajadores regresan al país.
La idea del programa es que, una vez hayan regresado, puedan aprovechar la experiencia para crecer económicamente ya en el país, como el caso de algunos salvadoreños que ya formaron parte del programa y, actualmente, han emprendido en el país.
Además: Exonerar impuestos a empresas tecnológicas afectará la libre competencia
En el período fiscal anterior, unos 4,600 trabajadores nacionales viajaron a Estados Unidos y fueron colocados hasta en 170 empresas, según datos que brindó la embajada estadounidense en el país el mes pasado.
De acuerdo con la Embajada, estas visas temporales forman parte de la iniciativa del gobierno estadounidense para apoyar a personas no solo de El Salvador, sino también de Guatemala y Honduras, para que emigren de forma legal y segura hacia Estados Unidos, algo que se enmarca en un proyecto de cooperación entre USAID, el consulado estadounidense y el gobierno salvadoreño