El ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, confirmó que el país se convertirá en la sede de un nuevo mercado regional de deuda, mismo que será financiado por los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La posibilidad de que el país se convirtiera en la sede de ese mercado se conoció en enero de este año, cuanto el titular del BCIE, Dante Mossi, confirmó que comenzarían a evaluar a El Salvador.
Puede interesarle: “Gobierno debe reducir el gasto público y frenar endeudamiento”, propone Cámara de Comercio
Según Zelaya, la decisión fue tomada por el Consejo de Ministros de Centroamérica (Cosefin), quienes dieron el aval a la propuesta. Entre los candidatos estaban, además de El Salvador, Panamá y República Dominicana, quienes también forman parte del consejo de ministros y son socios del BCIE.
En septiembre de 2021, Mossi explicó, en una entrevista con la agencia EFE, que esa organización internacional estaba valorando impulsar un mercado regional de deuda para atraer inversores y abaratar los costos de fondeo, pues Centroamérica "impulsa un mercado regional de deuda que representa alrededor de 120,000 millones de dólares anuales".
Según Mossi la idea es que ese caudal de de deuda emitida venga al mercado regional, esto para abaratar el costo de financiamiento a todos los gobiernos y que puedan invertir más en programas sociales y en las áreas prioritarias como salud y educación, entre otras.
En esa misma entrevista, Mossi señaló que el país que se eligiera como sede del mercado regional “sería el Nueva York de Centroamérica, donde todo inversionista que quiera buscar capital para desarrollar viajaría para presentar su proyecto”.
En ese sentido, el BCIE ya ha tenido contacto con sus socios en Europa y Asia, con el fin de atraer a los que estén interesados en la deuda centroamericana, ya sea privada o pública.
Según Zelaya, "ha sido un trabajo ardo del equipo del banco. Se han realizado visitas respectivas a los países candidatos para evaluar las ventajas que tenía cada uno".
Además: Gobierno de Bukele sustituye a funcionario responsable de regular precios de los combustibles
Por su parte, el titular del BCIE confirmó que para este nuevo mercado se creará un fondo inicial de $150 millones. "Esto le permitirá acceder a deuda a todos los fondos de pensiones y bancos de la región centroamericana", detalló Mossi.
Además, el secretario general de Cosefin, Alfredo Flores, agregó que "celebramos la concreción de este instrumento, en un contexto que es volátil, complejo y ambiguo, porque pueden aparecer nuevas variantes de covid-19, por las tensiones geopolíticas, por las presiones inflacionarias".
Según el ministro de Hacienda, con este anuncio el país se convertirá "básicamente en una bolsa de valores que centralizará algunas operaciones", y añadió que este proyecto incluye la integración de todas las bolsas de valores de Centroamérica.