Casi a la 1 de la madrugada de este viernes, el presidente Nayib Bukele informó que se había reunido con inversionistas que han comprado bonos salvadoreños, a quienes les aseguró que les van a pagar lo adeudado.
"El Presidente @nayibbukele sostiene una reunión con tenedores de bonos salvadoreños, para reiterar el compromiso de pago de los créditos adquiridos por nuestro país hace 20 años", tuiteó Casa Presidencial junto a varias fotografías en las que se ve al mandatario reunido con varias personas.
La visita de los inversionistas que han comprado bonos salvadoreños ocurre en momentos en los que El Salvador ha pasado a ser el segundo país en América con más riesgo de caer en impago, solo después de Venezuela.
El indicador de riesgo país EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) alcanzó el miércoles los 18.79 puntos básicos, con lo cual sobrepasó el riesgo de Argentina, que registró 18.74 puntos básicos, cuyo nivel de riesgo se ha mantenido elevado desde 2001 cuando cayó en impago y provocó el conocido “corralito”.
El riesgo de que El Salvador pueda pagar sus compromisos ha aumentado, en gran medida, por el alto endeudamiento que mantiene el gobierno, pero también por las decisiones políticas que han tomado. Particularmente, el incremento del riesgo país se ha reflejado desde mayo del año pasado, cuando asumió la nueva Asamblea Legislativa, dominada por Nuevas Ideas.
PUEDE LEER: El Salvador se convierte en el segundo país de Latinoamérica con más riesgo de impago; ministro lo niega
Pero también la preocupación de los inversores de que se les pague lo que han prestado al país es que los bonos de El Salvador han perdido el 50% de su valor en tan solo un año, pues desde mayo 2021 han tenido fuertes caídas de valor y no han logrado recuperarse de esas bajas.
Por ejemplo, el bono a pagar en 2032 costaba hace un año $110 mientras que este martes 8 de marzo su precio estaba en $51.51 con un rendimiento anual de 51.03 %; el bono pagadero a 2034 tenía antes un precio de $90, pero su precio rondaba los $51.69 con un rendimiento de 44.10%.
Es más, las agencias calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s han calificado los bonos salvadoreños como “bonos basura”, pues ya se comercializan en un mercado especulativo, en el que hay más probabilidades de que El Salvador no pague a sus acreedores en caso de que caiga en impago.
El comportamiento en los precios de los bonos depende mucho de la confianza o desconfianza que reflejen los inversionistas, pues si consideran que no se les podrá pagar en el plazo indicado revenden esos papeles a un precio más bajo antes que quedarse con ellos y perder dinero. En el caso de los bonos salvadoreños, al perder valor, lo que muestra es una mayor desconfianza de los inversores a que el gobierno les pague.
De hecho, en enero 2023 se vencen $800 millones en bonos que el gobierno salvadoreño debe pagar a quienes los adquirieron y si eso no se hace el país caería en impago.
El Presidente @nayibbukele sostiene una reunión con tenedores de bonos salvadoreños, para reiterar el compromiso de pago de los créditos adquiridos por nuestro país hace 20 años. pic.twitter.com/JmmVqwofmj
— Casa Presidencial ?? (@PresidenciaSV) March 11, 2022
La información se dio a conocer después de la cadena nacional en la que Bukele anunció medidas paliativas ante las fuertes alzas de precios de los productos que consumen los salvadoreños, las cuales requerirán de una erogación millonaria de fondos para cumplirlas y eso apretaría las finanzas del país, cuando hay otros compromisos también que debe cumplir, como el pago de bonos.