El Gobierno de El Salvador debe pagar a la banca privada 1,500 millones de dólares en concepto de emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) y Letras del Tesoro (Letes), señaló este jueves el titular del Ministerio de Hacienda, Jerson Posada.
El funcionario explicó, durante una entrevista en un canal local, que el país tiene una deuda de corto plazo en Letes y Cetes que asciende a 2,800 millones de dólares, de los que 1,500 millones "son los títulos que están en tenencia de la banca privada".
Señaló que el resto de la deuda, unos 1,300 millones de dólares, "están en varias instituciones del Gobierno que por su propia ley pueden invertir en títulos, que emite el Ministerio de Hacienda, aseguradoras, casas corredoras de bolsa, titularizadoras, etc".
El Ministerio de Hacienda aceptó una propuesta de la banca privada para "reperfilar" la deuda de corto plazo y convertirla en deuda de mediano y largo plazo, según informó el lunes dicha cartera de Estado.
Se trata de una propuesta, de la que no se conocen detalles ni el monto, presentada el 24 de agosto por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
Con esta ampliación, el gobierno de Nayib Bukele ya no estará obligado a enfrentar estos compromisos de deuda con plazos de un año después de haber obtenido préstamos por esta vía, pues el acuerdo ahora contempla plazos con vencimientos de 2, 3, 5 y de hasta 7 años.
En este sentido, el hecho de que el gobierno acepte esto es una señal de que la liquidez y las finanzas públicas están en problemas, todo “en el marco de la incapacidad del gobierno de poder acceder a fuentes de financiamiento externo”, declaró recientemente a este periódico el economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda.
Según el economista, “si el gobierno pudiera acceder a disponer de financiamiento externo no estaría en esta situación, pero sucede que por sus propias decisiones se ha colocado en un escenario donde prácticamente depende únicamente de la deuda interna”.
VER: Gobierno acepta propuesta de los bancos de ampliar plazo para pagar deuda interna
Hasta el cierre de 2022, la deuda de corto plazo de El Salvador ascendía a 2,656 millones de dólares.
La deuda de corto plazo es la que se adquiere a través de la emisión de Letes y Cetes, cuyos montos deben ser pagados por el Gobierno en plazos no mayores a 365 días, a diferencia de los bonos que se colocan para ser pagados en años.