La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció los nuevos precios de referencia que los salvadoreños pagarán por los combustibles en la quincena que inicia mañana.
Según el anuncio de la institución, el precio del diésel presentará un alza de hasta $0.05 por cada galón con respecto a la quincena anterior.
Puede interesarle: En solo cinco meses, el Gobierno ya elevó a más de $9,000 millones el presupuesto 2023
En este sentido, el galón de diésel llegará a $3.66 en la zona central, mientras que en la occidental y en la oriental se colocará en $3.67 y $3.70
Por su parte, la gasolina superior o especial no presentará ninguna variación de acuerdo con la DGEHM, por lo que los precios se mantendrán en $4.40 para la zona central, $4.41 para la zona occidental y hasta $4.45 para el oriente del país.
En tanto, la gasolina regular sí presenta variaciones en el precio pero hacia la baja, reflejando una disminución de hasta $0.04 según la información de la entidad.
Debido a lo anterior, este tipo de gasolina tendrá un precio de referencia de $4.10 por galón en la zona central, $4.11 en la zona occidental y de $4.14 en el oriente del país.
Los nuevos precios estarán vigentes a partir de mañana 11 de julio y hasta el próximo 24 de julio en todo el país.
Contexto internacional
Según la DGEHM, las razones detrás de estos incrementos en el diésel vienen dadas por los recortes en la producción petrolera que anunciaron la semana pasada Rusia y Arabia Saudita, dos de los principales exportadores de crudo a nivel mundial.
Esta medida fue ejecutada por ambas naciones para, de hecho, "estabilizar" los precio del petróleo a nivel internacional, el cual se encuentra en valores que representan un 50% de los máximos alcanzados en 2022.
Además: Estados Unidos se muestra optimista en sus relaciones con China
Esto quiere decir que el abaratamiento del crudo no es conveniente para los países productores pues, aunque beneficie a los consumidores finales, representa pérdidas en las ganancias para estos países.
Por otra parte, la DGEHM también hace hincapié en que el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía también ha influido en el comportamiento de los precios, aunque no especifica cuáles son los puntos exactos que están pesando sobre el mercado.