Estados Unidos se prepara para imponer prohibiciones sobre las importaciones de petróleo ruso, la decisión habría sido tomada por Washington en consulta con aliados de europeos.
La medida que será anunciada oficialmente por el presidente Joe Biden según una fuente anónima consultado por los medios estadounidenses. Esta prohibición incluye el petróleo, el gas natural licuado y el carbón, detallaron dos expertos bajo anonimato para Bloomberg.
Según una de las personas consultadas los aliados europeos dependen en mayor medida de la energía rusa que Estados Unidos. Tras circular dicha información las ganancias del crudo se ampliaron con el incremento de un 4% a 124,21 dólares alrededor de las 8:00 am en Nueva York. La perspectiva de una prohibición directa en las importaciones de petróleo esta generando un impulso en el crudo llegando a sus niveles más altos desde 2008.
Se espera que Biden se dirija a la nación a las 15H45 GMT para “anunciar acciones para continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania” detalló la Casa Blanca.
El petróleo y el gas se habían mantenido fuera de las sanciones introducidas por Estados Unidos y sus aliados, debido al impacto económico que este puede tener especialmente en Europa donde se depende especialmente del petróleo ruso y del gas natural.
En febrero Canadá había hecho pública su intención de prohibir todas las importaciones de crudo provenientes de Rusia, aunque dicha medida era simbólica tomando en cuenta que el país no importa nada desde 2019.
Mientras tanto la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que el mandatario estadounidense no había tomado una decisión sobre el petróleo en respuesta a la invasión al territorio ucraniano.
Según la vocera el tema fue discutido el mismo lunes entre Biden y los dirigentes de Alemania, Francia y Reino Unido. “Tenemos capacidades y posibilidades diferentes” recalcó Psaki.
Los reportes indican que el petróleo ruso representó el 3% de todos los envíos de crudo que ingresaron a Estados Unidos en 2021, según los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Las importaciones estadounidenses han caído a un ritmo anual más lento desde 2017 detalla la firma de inteligencia Kpler.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Guerra Invasión De Rusia A Ucrania Negocios Petróleo Rusia Suministro De Petroleo Ver Comentarios