Los datos sobre el crecimiento de la economía del país que publicó recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) reflejan ya una tendencia hacia la baja en los últimos trimestres, algo que estaría vinculado a distintos factores tanto internos como externos.
De acuerdo con el economista César Villalona, quien participó en la entrevista Encuentro TVX, a partir de estos datos, que reflejan un crecimiento de solo 0.8% en los primeros tres meses del año, puede deducirse que "la economía está en un ciclo recesivo", es decir, que muchos de los rubros que la componen no están creciendo sino, por el contrario, se están contrayendo.
Puede interesarle: El crecimiento económico lleva más de un año con una tendencia hacia la baja
"Cuando la economía crece por debajo de su potencial de crecimiento (que en el caso de El Salvador es del 2.2%) está en un ciclo de recesión", explica Villalona, quien a su vez añade que la economía estaría en un ciclo de expansión si estuviera logrando números arriba de ese potencial de crecimiento, algo que no está ocurriendo.
Para Lourdes Molina, quien es economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), consultada por El Diario de Hoy, "lo publicado por el BCR confirma lo que las proyecciones venían alertando, es decir, que este año El Salvador crecerá menos que en 2022 y será el país de Centroamérica que menos crecerá económicamente".
En este sentido, algunos de los puntos que estarían disminuyendo el ritmo en el crecimiento es que, como menciona Villalona, el rubro de "la producción está estancado", algo que puede notarse en los datos del BCR, los cuales apuntan que ese sector, es decir, el industrial cayó hasta en -4.5% con respecto al primer trimestre de 2022.
Asimismo, otro dato que apuntan hacia ese ciclo recesivo es, según el economista, la reducción en la recaudación tributaria, "la cual es un indicio de que ha caído la producción y las ventas (el comercio)".
Lo anterior debido a que gran parte de la recaudación de impuestos proviene de los impuestos al consumo como lo es el IVA, por lo que si la recaudación cae es por que los salvadoreños están comprando menos, y por lo tanto la producción para el mercado interno también desciende, al igual que la producción para el mercado externo, pues las propias situaciones en Estados Unidos han causado una baja en la demanda de las exportaciones salvadoreñas.
Debido a esto, Molina apunta que "los bajos niveles de crecimiento deberían ser una alerta para las autoridades para implementar políticas económicas necesarias como, por ejemplo, asegurar la ejecución de toda la inversión pública programada en el presupuesto", algo que podría servir de estímulo para la economía.
Además: Mercados cierran en rojo por temor a más alzas de tasas en EE.UU.
Sin embargo, esto último ya ha sido señalado anteriormente por el ICEFI como algo a lo que el gobierno no le da prioridad, pues durante todo el 2022, de hecho, hubo recortes en la inversión en áreas claves del Estado y se le dio más prioridad a la amortización de deuda.
Recientemente, el economista Rafael Lemus apuntó que de cada $100 que el gobierno adquiere en deuda, solo $33 se destinan a obras de inversión pública, y añadió que "en un mes el gobierno toma deuda suficiente como para construir dos hospitales como el Rosales, pero no construye ninguno".