El gobierno de el Salvador presentó en Costa Rica más de 200 proyectos en infraestructura programados para 2024 y para los que se busca inversión extranjera, informó este lunes un funcionario salvadoreño.
La idea del gobierno del presidente Nayib Bukele es obtener inversión en terceros países para ejecutar estos proyectos, que se llevarán a cabo también con préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aportes de la Cooperación Alemana-kfW.
La presentación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) salvadoreña se realizó en San José frente a posibles inversores costarricenses.
El representante de la DOM en el evento, Víctor Jiménez, explicó que en los dos años que lleva vigente la institución "cerca de 500 obras" están siendo ejecutadas en El Salvador.
"Necesitamos a las mejores empresas de cada sector" para trabajar en conjunto con el gobierno salvadoreño en estos planes de infraestructura, resaltó el arquitecto salvadoreño.
ADEMÁS: La institución que DOMina la chequera del gobierno
Bukele creó en 2021 la Dirección de Obras Municipales, que se encarga centralmente de la construcción y mantenimiento de calles en los municipios del país, tarea que antes cumplía cada alcaldía.
La DOM contará con $430.6 millones en su presupuesto de 2024, un aumento respecto a los $392.6 millones que le fueron asignados para 2023, pero no se especifican los proyectos que se realizarán con estos fondos.
De los recursos proyectados, $318.8 millones serían transferencias del Fondo General de la Nación y $111.7 millones saldrán de préstamos y donaciones para programas, pero en el documento no se enlistan los tipos de obras ni los municipios en los que se ejecutarán las intervenciones.
La DOM era dirigida desde 2021 como presidenta de su junta directiva por Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien asumió el viernes como presidenta provisional de El Salvador luego que el Congreso le dio licencia a Bukele para buscar la reelección en los comicios de febrero, en los que es el candidato favorito gracias a su guerra contra las temidas pandillas. La oposición dice que su postulación es "inconstitucional".
Por parte del Banco Mundial El Salvador dispone de préstamos por 200 millones de dólares "para hacer obra que impacte en los tejidos productivos de las diferentes municipalidades del país", dijo Jiménez.
En cuanto al BID, las inversiones están destinadas a la construcción y reparación de 46 escuelas por un valor de 1 a 2 millones de dólares cada una.
Y la Cooperación Alemana, a través del banco kfW, entregó unos 20 millones de dólares para la creación de "espacios deportivos" para la juventud.