El indicador de riesgo país medido a través del EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) alcanzó el martes una cifra récord de 19.28 puntos básicos respecto a la tasa de interés que pagan los bonos estadounidenses, libres de riesgo.
Esto significa una mayor desconfianza de los mercados internacionales en la deuda pública de El Salvador y lo coloca a tan solo unos puntos del riesgo de deuda que tiene Argentina (19.79) un país latinoamericano que cayó en impago o "default" en 2001, provocando un "corralito" cuyos efectos económicos ha arrastrado por 20 años.
El riesgo país se disparó 4.32 puntos desde el 22 de febrero, cuando el ministerio de Hacienda colocó $210 millones en bonos para pagar en 2024, una alternativa financiera a la que tuvo que recurrir debido a la falta de financiamiento internacional, que está relacionado a la baja calificación crediticia que han dado las calificadoras como Moody's y Fitch Ratings, que ya degradaron a "bonos basura" los papeles de deuda de El Salvador.
Bonos de El Salvador han perdido la mitad de su valor desde que Bukele concentró el poder total
Pero este aumento no ha sido de ahora. Según los registros el país sobrepasó el EMBI a 10.62 puntos básicos en septiembre del año pasado, justo después de que entrara en vigor la Ley Bitcoin, una medida cuestionada por diversos economistas nacionales e internacionales.
El EMBI es el principal indicador de riesgo país. Es calculado por JP Morgan Chase y se entiende como el diferencial de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados versus los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran libres de riesgo.
"Cada vez es más claro que la deuda de El Salvador está entre los tres peores de América Latina. Esto preocupa y no es para celebrar, ni para quejarse. Es para tomar decisiones cruciales para el futuro", escribió en su cuenta de Twitter Álvaro Trigueros, director del departamento de estudios económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Hacienda coloca $210 millones en bonos para pagar en 2024
Esta desconfianza se ve a través del precio de los bonos, cuyo valor ha caído a la mitad respecto al precio al que se comercializaban hace un año.
Así, por ejemplo, el bono a pagar en 2032 costaba hace un año $110 mientras que ayer su precio terminó vendiéndose en $51.51 con un rendimiento anual de 51.03 % El bono pagadero a 2034 tenía antes un precio de $90, pero ahora su precio ronda los $51.69 con un rendimiento de 44.10%.
Y el bono a pagar en 2035, que antes llegó a tener un precio de $106.9 se paga hoy a un precio de $42.47, el valor más bajo que ha tenido en los últimos cinco años. El bono a pagar en 2050, que fue colocado hace dos años (2020) y que se cotizaba a más de $97.8 hoy tiene un precio de apenas $43.15 con un rendimiento de 54.15%.