Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

DataTrust invertirá $22 millones para un centro de datos certificado

Este centro de datos, desarrollado por Aristos Inmobiliaria y la costarricense Codisa, podría comenzar a funcionar a finales de este año.

Por Juan Carlos Mejía | Jun 06, 2023- 22:22

Según los representantes del proyecto, este será el segundo Data Center más grande en Centroamérica y está ubicado en Ciudad Arce, dentro del complejo tecnológico Altius Tech Park. Foto/ Cortesía Datatrust

Los avances en la construcción del primer centro de datos comercial certificado en el país ya se encuentran en un 55%, según confirmaron los representantes de DataTrust, el proyecto desarrollado en conjunto por Aristos Inmobiliaria y la firma costarricense Codisa, la más especializada en centros de datos en la región.

En una conferencia de prensa realizada ayer, la empresa señaló que proyectan iniciar operaciones hacia el último trimestre de este año, aproximadamente en noviembre, luego de la inversión inicial de hasta $22 millones en su primera fase de construcción.

Este centro de datos posee una certificación Tier III, la cual es una de las más altas para las empresas que se dedican a este tipo de servicios, y es otorgada por el Uptime Institute, principal referente a nivel mundial en la industria .

De acuerdo con la empresa, este centro de datos será, una vez finalizado, el segundo más grande a nivel centroamericano, y llegará a contar hasta con 322 gabinetes físicos en funcionamiento.

VER: Lanzan fondo de hasta $10 millones para impulsar emprendimientos tecnológicos en el país

Aunque en la primera etapa de este proyecto se contarán con 68 gabinetes disponibles para los distintos clientes, René Ramos, gerente general de la empresa, destaca que los mismos podrían ir aumentando en las siguientes fases del proyecto, aunque detalló que con los servicios en la nube, tanto privada como pública que DataTrust ya ofrece, la empresa tiene capacidad de prestar servicios a unas 3,000 empresas diferentes.

“Para la nube pública se pone a disposición de los clientes, los recursos de equipos como servidores, almacenamiento y redes, además de la administración de infraestructura y servicios de monitoreo compartido, garantizando los estándares de seguridad y confiabilidad, bajo las leyes salvadoreñas. Mientras que los servicios de la nube privada, tendrán infraestructura tecnológica exclusiva y a la medida de cada cliente”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Pese a que cuando se anunció el proyecto, en 2021, los representantes de DataTrust señalaron que la inversión rondaría los $30 millones, Ramos explica que ese monto se mantiene, y que los $8 millones a $10 millones restantes forman parte de la fase 2 del proyecto.

Según la empresa, otra certificación con la que contarán, además de la Tier III, es la de LEED, la cual se otorga a los desarrollos sostenibles, y es otorgada por el Green Building Council.

Lo anterior debido a que el edificio contará con generación de energía solar, iluminación LED para ahorro energético y eficiencia energética integrada, según el comunicado de la empresa.

¿Qué es un centro de datos?

Según DataTrust, un centro de datos es, básicamente, una instalación que alberga los datos y los servidores informáticos de una o de varias empresas, por lo que el Data Center, en este caso, se encarga de “mantener las condiciones óptimas para el funcionamiento de los servidores”, lo que incluye la temperatura del ambiente, la seguridad y la electricidad, tres factores importantes para mantener el funcionamiento de una empresa.

En este sentido, la empresa señala que la infraestructura de este centro de datos mantendrá una eficiencia en el funcionamiento que garantizará las operaciones continuas hasta en un 99.98% del tiempo, es decir, prácticamente sin fallas.

Debido a esto, Ramos apunta que, con el proyecto, “estamos ofreciendo la oportunidad a pequeñas y medianas empresas también de tener una tecnología de alto nivel; tenemos una ubicación geográfica privilegiada para acceso tanto a la región centroamericana, pero también dentro del país”.

DataTrust se encuentra en el municipio de Ciudad Arce, dentro de Altius Tech Park, un complejo tecnológico desarrollado por Aristos y que cubre un terreno de hasta 44,000 m2, incluyendo 8 edificios, con lo que espera generar unos 4,000 empleos directos una vez terminado.

KEYWORDS

Empresas Fondos De Inversión Inversión Inversionistas Negocios Sector Electrónico E Informático Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad