Exclusión del sistema de pagos SWIFT
Una de las principales sanciones de índole financiera, y que más ha preocupado a los sectores económicos es la expulsión de Rusia del Sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunication), algo que sería lo equivalente a “un arma nuclear financiera”, según dijo recientemente el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.
Esta medida, básicamente, aísla al país en la medida de que no permite que se hagan transferencias bancarias fuera de ese sistema, por lo que las principales implicaciones que tendrá la sanción será sobre las exportaciones e importaciones del país, lo que también afectará fuertemente a las empresas locales.
Puede leer: ¿Cuáles son las consecuencias de las duras sanciones económicas contra Rusia?
Restricciones a los bancos rusos
Un día después de que se produjera la invasión rusa sobre el territorio ucraniano, Washington anunciaba una de las principales sanciones y que más ha impactado al sistema bancario ruso: Restringir las operaciones con dólares a los principales bancos de ese país.
Dicha medida ha afectado fuertemente a la economía rusa, sobre todo, por la devaluación del rublo, su moneda local. Además, tras esa medida, miles de ciudadanos se acercaron a las sucursales de Sberbank, uno de los principales bancos, para retirar sus ahorros y cerrar sus cuentas, esto por el temor latente a que sus fondos desaparezcan luego de las sanciones impuestas por Occidente.
Congelamiento de activos y prohibiciones de viajes
El Gobierno suizo anunció ayer, lunes, que congeló con efecto inmediato los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gobierno.
En ese sentido, Suiza decidió aplicar un paquete de sanciones que solicitó la Unión Europea, para los líderes rusos, algo que afecta sus bienes y cuentas bancarias.
A esta medida se suma la prohibición que emitió la UE a los aviones rusos de sobrevolar el espacio aéreo europeo, algo que incluye aviones comerciales y privados que procedan de ese país.
Lea también: Suiza congela los activos de Putin, Lavrov y otros miembros de su gobierno
Bloqueo al acceso de productos de alta tecnología
Las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea contra Rusia no solo se limitan al plano financiero, pues recientemente, la Oficina de Industria y Seguridad de EE.UU. se sumó a las entidades que han emitido una serie de medidas, en este caso, relacionadas con la venta de productos tecnológicos de fabricación estadounidense.
De acuerdo con medios como El Economista, las empresas del rubro de la tecnología, como Intel y AMD, han sido de las primeras en anunciar que dejarán de venderle procesadores a Rusia, algo que se traduce en un fuerte impacto para el sector tecnológico de ese país