La adopción de las criptomonedas continúa ganando terreno en EE.UU., con bares, negocios, cajeros automáticos y, ahora, hasta la posibilidad de usarlas para préstamos hipotecarios, como propone una compañía tecnológica financiera de Miami (Florida).
El mundo de los servicios financieros vive una revolución. La banca clásica ya no es el único actor: con las criptomonedas como base, la tecnológica Milo, radicada en Miami, acaba de lanzar la "Hipoteca Cripto", en la que se aprovecha esta divisa (de momento el Bitcoin) para invertir en bienes raíces en este país.
"Nos dimos cuenta de que había clientes internacionales con un patrimonio interesante en criptomonedas a los que se les hacía difícil calificar para un préstamo de hipoteca convencional" en Estados Unidos, dice a Efe Josip Rupena, presidente y fundador de Milo.
LEA: Bitcoin es la nueva hipoteca basura, dice ganador de Premio Nobel de economía
Rupena entendió rápidamente que se abría una "oportunidad" para su compañía, y, en 2021, dio forma a este tipo de solución financiera para clientes "quieren comprar una propiedad sin tener que vender sus 'cripto' para pagar en dólares", como sucede con una hipoteca convencional.
El éxito de estas innovadoras "criptohipotecas" ha sido tal que Milo cuenta en estos momentos con una lista de espera de 6,000 personas que "quieren comprar una propiedad y hacer sus pagos mensuales en criptomonedas".
"Hay muchísima demanda de clientes de todo el mundo y ya estamos procesando préstamos hipotecarios" en moneda digital con unas tasas de interés de entre el 5 y 7 %, precisó Rupena, de origen chileno, criado en Miami y graduado cum laude en Finanzas por la Universidad de Miami (UM).
Sin embargo, el nobel de economía Paul Krugman advierte en un artículo publicado en el prestigioso The New York Times sobre las "hipotecas basura", las cuales fueron unas burbujas inmobiliarias que provocaron una crisis económica de gran magnitud en 2008, lo cual podría pasar ahora con las criptomonedas.
“Hay ecos inquietantes de la caída de las hipotecas subprime hace 15 años”, escribe el economista, quien reseña que esa crisis surgió debido al desconocimiento que la gente tenía acerca de esas hipotecas porque no entendían “en qué se estaban metiendo”.
Con su basta experiencia, el Nobel de economía compara el mercado de las criptomonedas con esas "hipotecas basura" y considera que muchas de personas que invierten en ellas, sobre todo en Bitcoin, lo hacen porque ven a otras que obtienen ganancias, pero no dimensionan los riesgos financieros que implican.
“Los reguladores (de criptomonedas, incluido el Bitcoin) han cometido el mismo error que cometieron con las hipotecas de alto riesgo: no pudieron proteger al público contra productos financieros que nadie entendió, y muchas familias vulnerables pueden terminar pagando el precio”, afirma Krugman.
El caramelo con las "criptohipotecas"
Mientras tanto, el presidente y fundador de Milo hace guiños a los entusiastas de las criptomonedas con las supuestas ventajas de la "hipoteca cripto" diciendo que una de ellas es la financiación de hasta el 100 % de la compra, sin pago inicial en dólares, y de forma más rápida que con una hipoteca convencional.
Además, dice que el patrimonio en criptomonedas del inversor no sufre el desgaste del "coste de oportunidad", es decir, "no tiene que vender sus criptomonedas y ver luego, con los años, cómo sube su valor", aclara el creador de la primera hipoteca "cripto" del mundo.
Rupena, quien inició su carrera en el mundo de la finanzas en Goldman Sachs, indicó que "el mundo todavía no entiende el valor de este segmento de cliente", de las "oportunidades" que ofrece y de los nuevos servicios financieros en "cripto" que están por llegar.
Lo cierto es que el atractivo de las aplicaciones de las criptomonedas las han convertido en todo un fenómeno social, como es patente en Miami, donde recientemente un popular club nocturno, E11even, comenzó a aceptar el pago de las cuentas en esta divisa.
La propia alcaldía anunció este verano su interés en convertirse en la primera ciudad en comerciar con su propia moneda virtual, el MiamiCoin, una criptodivisa de Citycoins.
Aunque la alcaldía de Miami no figura asociada a esta iniciativa, su regidor, Francis Suárez, se ha mostrado como un entusiasta defensor de las criptomonedas y el bitcoin en la "Ciudad Mágica".