Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Se avecina alza en las tasas de interés de los créditos

Estados Unidos está por anunciar incrementos esta semana. ¿Cómo puede afectar esto a El Salvador?

Por AFP-Katlen Urquilla | Mar 15, 2022- 07:00

El monto de créditos vencidos creció $38 millones al comparar mayo de 2021 con el mismo mes del año pasado. foto: edh/ archivo

Para el banco central estadounidense ha llegado el gran momento: se espera que el miércoles la institución suba sus tipos de interés de referencia para luchar contra la inflación, dos años después de llevarlos a cero para ayudar a la economía enfrentada al covid-19, y mientras la guerra en Ucrania crea nuevas incertidumbres.

El objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) es presionar a los bancos comerciales para que ofrezcan a sus clientes tasas de interés más altas para los préstamos, con el fin de contener el consumo y, por lo tanto, aliviar la presión sobre los precios, sobre todo porque se espera que los actuales problemas en la cadena de suministro duren meses. A eso sumarían los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania.

Con la inflación en 7.9% a 12 meses en febrero, su nivel más alto desde 1982, la poderosa Reserva Federal estadounidense, que celebra su reunión de política monetaria este martes y miércoles, quiere ponerse en movimiento.

¿Cómo afecta esto a El Salvador?

El aumento en las tasas de interés que realice el banco central de Estados Unidos repercutirá en el país, ya que el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, así como los de otros países, deberán hacer ajustes también.

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, explicó en un artículo publicado en El Diario de Hoy cuáles son las repercusiones de que la Reserva Federal suba las tasas de interés.

"La verdad es que las políticas monetarias de Estados Unidos afectan al mundo entero: todos los mercados y monedas sienten el apretón por el retiro de los dólares. La manera en la que la FED retira los dólares es subiendo la tasa de interés que la FED misma paga a los bancos estadounidenses para que depositen en la FED en vez de prestarlos al sector privado. Así, si alguien quiere un préstamo, tiene que pagar más intereses que los que la FED les paga a los bancos sin que estos tengan que correr ningún riesgo ni hacer ningún trabajo", indicó el experto.

Hinds añadió que "los intereses más altos atraen dinero hacia Estados Unidos. Eso obliga a los bancos centrales de otros países a subir también sus tasas de interés, porque si no lo hacen, pierden muchos fondos que fluyen a Estados Unidos y les causa falta de liquidez. Esto pasa a todos los países del mundo, tengan o no tengan moneda propia".

¿Cómo le puede afectar a los salvadoreños? El economista detalló que "con menos dinero en circulación, la gente ve reducida su liquidez para pagar sus obligaciones y se ajusta de dos maneras: reduciendo sus gastos y vendiendo activos. Al vender activos, los precios de estos disminuyen, haciendo que la gente venda más de ellos. Por supuesto, la gente vende los más riesgosos primero".

PUEDE VER:  Baja calificación de El Salvador puede elevar las tasas de interés para los ciudadanos

Expertos prevén seis alzas este año

El presidente de la FED, Jerome Powell, expresó recientemente su confianza en la capacidad de la institución para asegurar un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense, es decir, "controlar la inflación sin provocar una recesión".

Sin embargo, el ejercicio promete ser delicado y la FED tendrá que actuar de manera estricta.

"La combinación de una inflación más alta y un crecimiento más lento presenta un dilema para la Reserva Federal", dijeron economistas del banco Wells Fargo en una nota. Señalan que el banco central dará prioridad al combate a la inflación, especialmente porque la institución monetaria "ha ganado credibilidad en las últimas décadas como guardián de la estabilidad de precios".

Según estos expertos, en 2022 habrá seis alzas de las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual (0.25%) cada una, es decir de 1.5% este año.

Para la administración de Joe Biden, la pelota está ahora en la cancha de la FED, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ex presidenta del banco central, afirma que es "apropiado" que el organismo actúe.

Yellen declaró el jueves pasado a CNBC que ella también espera "un aterrizaje suave".

Desde marzo de 2020 las tasas han oscilado entre 0% y 0.25%.

La Reserva Federal generalmente las incrementa en 0.25 puntos porcentuales cada vez, pero durante cierto tiempo la posibilidad de un aumento más abrupto, de 0.50 puntos, pareció plausible.

Sin embargo, Jerome Powell fue muy claro durante una audiencia en el Congreso a principios de marzo: "Me inclino por proponer y apoyar una subida de tipos (de interés de referencia) de 0.25 puntos básicos".

En los mercados ya nadie espera una suba de medio punto. Casi todos los actores (95.9%) apuestan a un cuarto de punto, los demás incluso anticipan que las tasas se mantendrán en su nivel actual, según un sondeo de CME Group.

El fantasma de la década de 1970
La inflación en Estados Unidos subió hasta el 7.9% interanual en febrero, según el índice IPC del Departamento de Comercio, y la guerra en Ucrania provocó un nuevo repunte de los precios de la gasolina y los alimentos.

La FED favorece otro indicador, el índice PCE, que arrojó una inflación de 6.1% interanual en enero.

Los aumentos de precios hacen resurgir el fantasma de una inflación de dos dígitos como en la década de 1970 y principios de la de 1980, una época en que la Reserva Federal aumentó drásticamente las tasas hasta 20%. El alza de los precios se ralentizó, pero el país cayó en la recesión.

"Los años 1970 (...) están grabados en la memoria institucional de la FED", subrayan los economistas de Wells Fargo.

También se espera que el banco central analice próximamente cuándo comenzar a reducir su balance, es decir, separarse gradualmente de los miles de millones de dólares en bonos del Tesoro y otros activos que compró desde marzo de 2020, para apoyar el funcionamiento de la economía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Créditos El Salvador Estados Unidos Inflación Negocios Redes Sociales Tipos De Interés Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad