El Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, interpuso una denuncia ante la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos contra el presidente de CONAMYPE, Paul David Steiner Whigham.
De acuerdo a los representantes del sindicato, una serie de acciones han sido el detonante para hacer efectiva la denuncia esta mañana.
Según Erick Zelaya, secretario general del Sindicato de Trabajadores, recientemente, hubo un evento en donde cerca del 40% de los empleados resultaron contagiados por el covid-19, esto, debido a que “CONAMYPE no se apegó a los protocolos de bioseguridad para la realización de dicha actividad”.
Quizá te interese: Pequeños negocios podrán acceder a créditos, mediante programa de garantías
Así mismo, entre otras justificantes de la denuncia destacan los despidos arbitrarios de algunos de los empleados y empleadas.
De acuerdo a lo expuesto por los sindicalistas, hasta la fecha no se han hecho efectivas algunas resoluciones emitidas por la PDDH en relación a acontecimientos de violaciones a derechos laborales cometidas en administraciones anteriores.
A la lista de acusaciones/señalamientos, se agrega la “cultura altamente antisindical creada por el presidente de la institución, Paul Steiner”.
“No se nos permite comunicarnos con los trabajadores, se nos ha bloqueado el correo para poder comunicar la información del sindicato, se nos limitan las licencias sindicales , y se da persecución a los directivos a través del personal de seguridad”, declaró Zelaya.
A la espera
Tras la interposición de la denuncia, los sindicalistas esperan que Apolonio Tobar, Procurador Para la Defensa de Los Derechos Humanos, les llame “como un ente independiente” a una mesa de diálogo para resolver estos problemas, lejos del conflicto.
“Solicitamos una mediación del procurador de derechos humanos para resolver el problema de los despidos, el problema de la cultura antisindical (entre otros)”, concluyó Zelaya.
De acuerdo al documento presentado, el fundamento legal/ jurídico de la denuncia se basa en los artículos 2, 3, 11, 15, 52, y 229 de la Constitución de la República.