El conflicto que ocurre en Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania sigue generando impactos negativos en la economía mundial, algo que podría agravarse en los próximos meses.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercial e Industria de El Salvador, Jorge Hasbún, algo que podría ocurrir en los próximos meses es que los combustibles derivados del petróleo podrían volverse escasos debido a esa crisis, misma que ya causó que el precio del crudo se dispare significativamente.
Ante esto, Hasbún sostiene que el hecho de que el galón de combustible alcance los $5 será algo mínimo ante lo que pueda suceder como consecuencia de esta crisis, pues podría pasar es que simplemente no haya combustible para abastecer al mercado.
Petróleo del que compra El Salvador llega a $124 el barril; se vienen más alzas de gasolina
En este sentido, el representante de la gremial advierte que los efectos serían generales, pues los productos derivados del petróleo son necesarios en, básicamente, todas las áreas de la economía, incluyendo los alimentos, mismos que necesitan ser transportados para su comercio y consumo.
Las consecuencias de la invasión rusa serán un agravamiento de la crisis que la economía ya venía arrastrando desde 2021 cuando la alta demanda de consumo postpandemia provocó una crisis mundial en la cadena logística de suministros, causando incrementos de hasta un 500% de los costos de transporte de mercadería.
El plástico también corre riesgo
Además del petróleo y del gas natural, otros productos que se verían afectados por la situación en Ucrania son las materias primas, entre ellas el plástico, algo que también podría escasear en los próximos meses según afirmó el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza.
El representante de esa gremial aseguró que el impacto se verá en varias áreas de la industria, como lo son la fabricación de partes de vehículos, electrónicos, etc., debido a su alta dependencia de materiales como el plástico.
Esto, señaló Arriaza, es una "crisis sobre otra crisis", en referencia a la ya mencionada crisis global de suministros que impactó a nivel internacional desde la segunda mitad de 2021 y que sigue afectando a las economías.
Dentro del tema del desabastecimiento, ambos representantes de las gremiales coincidieron en que el sector alimentos será uno de los principales y primeros afectados, debido a que el precio del petróleo seguirá aumentando, lo cual podría, incluso, sumar a los niveles de inflación que el país ya tiene, subrayó Arriaza.
Para evitar estás situaciones que afecten al país, Hasbún agregó que el gobierno debe implementar una mesa de crisis en la que discuta con todos los sectores económicos cuáles serán las alternativas para enfrentar esos posibles escenarios, sobre todo, porque no se sabe cuánto tiempo durará el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Según Arriaza, aunque el conflicto termine en uno o dos meses, su impacto podría seguirse viendo en 2023.
Rusia ha sido sancionada económicamente por varios países de Europa y por Estados Unidos. La última decisión del gobierno de Joe Biden fue embargar todas las exportaciones de petróleo ruso, lo que se suma al bloqueo general de exportaciones que ese país ya ha is recibido desde hace una semana.