Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Cervezas, refrescos y agua de La Constancia se producen con 100% de energía solar

La compañía ha logrado cumplir uno de sus objetivos de sostenibilidad, a través de un nuevo modelo de negocios que les permite más ahorros.

Por Karen Molina | Oct 20, 2022- 06:00

Foto EDH/ Cortesía

Tras un cambio en el modelo de negocios que busca la sostenibilidad y un mayor compromiso social, todos las bebidas de La Constancia son ahora producidas100% con energía solar.

En una alianza con la distribuidora de energía AES, la compañía, parte de la multinacional AB InBev, se abastece desde hace un año de la energía generada en el parque solar Cuscatlán ubicado en Santa Ana y que suministra toda la demanda que requieren las tres plantas de producción de cerveza, agua y refrescos.

Carol Colorado, directora legal y corporativa de La Constancia, afirma que este ha sido un gran logro que la compañía ha alcanzado pues representa una nueva forma de producción innovadora, en momentos en que las empresas buscan ser más eficientes y sostenibles con el medio ambiente.

Con este cambio, La Constancia se convierte, además, en la primera operación en producir 100% con energía renovable en América Latina.

PUEDE LEER: La Cerveza número uno de El Salvador, Pilsener, celebra 115 años de historia y tradición

De acuerdo a un reciente informe del Foro Económico Mundial, los riesgos medioambientales asociados a las sequías, tifones, inundaciones y otros son parte de las preocupaciones más recurrentes de las empresas a nivel mundial, tanto en el corto como en el largo plazo.

El uso de energía generada a través de fuentes renovables es una de las medida que muchas compañías han comenzado a adoptar con el fin de reducir las emisiones de CO2 y reducir la contaminación a través de fuentes fósiles.

Con este nuevo modelo de negocios, La Constancia asegura que su compañía ha logrado reducir 9,000 toneladas de emisiones de CO2 que son equivalentes al uso energético de 1,040 hogares durante un año.

La Constancia por su parte, ha implementado más de 100 buenas prácticas dentro de su planta de producción con el fin de cumplir todos estos objetivos medioambientales.

Sus prácticas van desde el cambio de luminarias, hasta el lavado de botellas a través de vapor y mejora de eficiencia en los equipos así como un monitoreo en tiempo real sobre el consumo de sus insumos.

Este proyecto en conjunto ha representado una inversión de $11 millones, según explicó Colorado.

“Ahora innovar es de vital importancia, no solo en la parte digital sino también en otras áreas que nos permitan se más competitivos”, afirmó la ejecutiva.

Para ella, la pandemia no solo dejó muchas lecciones en el área digital, sino que además, mostró una diversidad de retos que hay que asumir con ideas creativas para los negocios sigan siendo sostenibles.

Otras medidas

Pero lograr que su consumo de energía sea de fuentes 100% renovables es solo uno de los muchos cambios que la empresa ha hecho.

Además de usar energía limpia para producir sus bebidas, La Constancia también le ha apostado al reciclaje del 50% de sus envases plásticos y la reutilización del 90% de los envases retornables.

“Lo que queremos es cerrar el círculo de consumo”, explicó Colorado, destacando su trabajo junto a empresas recicladoras que captan nuevamente las botellas que se desechan y las incluyen nuevamente en la cadena de producción, tras un exhaustivo proceso de recomposición del plástico.

Además están trabajando en Carbono Net Zero que busca reducir aún más las emisiones de carbono en la compañía.

Pero en un entorno internacional adverso en el que las cadenas de suministros también están complicadas, La Constancia también ha tenido que tomar medidas para mantener su producción al nivel requerido sin depender de productos que vengan de fuera.

Por ejemplo, han tenido que hacer un préstamo de lotes de botellas oscuras que se usan para envasar la tradicional cerveza Pilsener como una medida para enfrentar algunos retrasos que se puedan originar en la logística internacional.

Colorado asegura que estas son medidas que han comunicado de forma transparente a sus consumidores en aras de que tengan confianza de que la calidad de sus bebidas se mantiene.

También han debido modificar los precios de muchos de sus productos como parte de una acomodación de costos que la empresa ha asumido debido a la inflación y el incremento de costos a nivel internacional. Pese a eso, Colorado indica que el consumo de todos los productos se mantiene.

Digitalización

Otro de los grandes retos en los que La Constancia ya comenzó a trabajar es en la digitalización sus tenderos pues cuenta con cerca de 65,000 emprendedores que van desde dueños de tiendas, comedores, pupuserías y restaurantes que a través de aplicaciones web pueden no solo solicitar sus productos más rápido sino además, administrar mejor sus finanzas y con ello obtener mejores ganancias.

Foto EDH/ Cortesía

KEYWORDS

Agua Crsital Cerveza Energía Solar Industrias La Constancia Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad