Si bien la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el crecimiento económico de El Salvador para 2023 mejora respecto a la que publicó en diciembre 2022, los datos indican que este año el país crecerá menos que el resto de países de Centroamérica.
Según la previsión que dio a conocer ayer la Cepal, el país tendrá un crecimiento del 2% este año y en diciembre había proyectado que sería del 1.6%.
Sin embargo, la lista de naciones de la región con mejor panorama económico la encabeza Panamá con un crecimiento del 4.6%, le sigue Guatemala con un 3.2 %, luego Honduras con el 3 %, después Costa Rica con el 2.7 % y Nicaragua con el 2.3 %, de acuerdo a los datos de la entidad de Naciones Unidas.
PUEDE LEER: Deuda de El Salvador tiene "trayectoria insostenible"
La estimación que hace sobre el crecimiento de El Salvador para este año es menor incluso que el previsto para 2022, pues el año pasado proyectó que el crecimiento del país sería del 2.6%.
Ese dato de la Cepal coincidió con la que publicó el Banco Central de Reserva (BCR) en marzo pasado, pues indicó que la economía salvadoreña creció 2.6% en 2022.
El BCR divulgó que el valor nominal del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado fue $32,488.7 millones, lo cual significó un aumento de $3,037.5 millones respecto al PIB de 2021.
Para 2023, el gobierno salvadoreño proyecta un crecimiento entre el 2% y 3% “considerando la persistencia de factores adversos en el entorno internacional” como la guerra entre Rusia y Ucrania, la elevada inflación, aumentos de tasas de interés, desaceleración del comercio y economía mundial.
Cepal estima menos crecimiento de América Latina y el Caribe
Las nuevas proyecciones divulgadas ayer por la Cepal estiman que todas las subregiones del continente evidenciarían menor crecimiento este año en comparación con 2022.
En su informe redujo levemente su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1.3 % estimado el pasado diciembre a un 1.2 %, debido principalmente a “crecientes incertidumbres externas y restricciones internas”.
El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, alertó que el escenario es “complejo” porque, a las alzas en las tasas de interés a nivel mundial, “se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo”, como la quiebra de distintos bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank, en Estados Unidos.
“La proyección de crecimiento de 2023 está sujeta a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales”, alertó Cepal.
Según la institución, la región vuelve a tener este año un espacio “limitado” para la política fiscal y “no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región”.
“La inflación en la región muestra una tendencia a la baja y, si bien se espera que podría estar próxima la conclusión del proceso de alzas de tasas de interés en varios países de la región, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año”, agregó en un comunicado.
De acuerdo a los datos de la Cepal, Venezuela (5 %), Panamá (4.6 %) y República Dominicana (4.6 %) liderarán el crecimiento económico este año, seguidos de Paraguay (4.2 %) y las islas del Caribe (3.5 %).
En tanto, Uruguay, Perú Ecuador y Bolivia, tendrán un crecimiento estimado del 2 %, seguidos de Cuba y México, ambos con un alza del 1.5 %.
En la cola, pero aún con cifras positivas, están Colombia (1.2 %) y Brasil (0.8 %), mientras que Chile (-0.3 %), Haití (-0.7 %) y Argentina (-2 %) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.
Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia, creció un 6.9 % en 2021, como rebote tras el desplome del 6.8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.
La desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento estimado del 3.7 %, según la Cepal, que aún no ha entregado la cifra final.