Con el propósito de aprovechar el Canal Seco que recién inauguró Honduras, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, confirmó este miércoles, durante la entrevista matutina del programa Frente a Frente, que el gobierno tiene interés en establecer acercamientos con el nuevo gobierno hondureño para poner a funcionar el Puerto de La Unión, en el oriente del país.
El Canal Seco es un proyecto de infraestructura vial que conecta a Puerto Cortés, en la costa atlántica de Honduras, con el municipio de Guascorán, fronterizo con El Salvador y que se encuentra muy cerca de la costa del Océano Pacífico.
Anliker afirmó que "podemos trabajar con el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en Honduras, para sacarle provecho a ese canal seco", en el sentido de conectar al referido puerto con el tramo final de la autopista por medio de la frontera de El Amatillo, al norte de La Unión.
Puede leer: Luego de 20 años de espera, inauguran el Canal Seco en Honduras
El funcionario sugirió que la nueva carretera, que consta con 330 kilómetros de largo, pueda empalmarse con la vía que conecta el puerto con la frontera que comparten El Salvador y Honduras. "De El Amatillo al puerto de La Unión hay solo 45 minutos de camino", dijo.
En este sentido, el presidente de CEPA añadió que van a trabajar con el gobierno de Honduras para "optimizar los proyectos y ponernos de acuerdo", esto porque considera que es más conveniente hacer uso del puerto en La Unión, pese a que el mismo ha estado inactivo desde hace más de 12 años.
De acuerdo al proyecto que inauguró el gobierno hondureño que acaba de salir del poder, el Canal Seco incluía la construcción del megapuerto de Amapala, en el Golfo de Fonseca, algo que de consolidarse dejaría prácticamente fuera del panorama al puerto salvadoreño en lo que respecta al plano comercial en la región.
Por ello, expertos como Valmir Araujo, director comercial senior de Operadora Portuaria Centroamericana, la empresa privada que opera Puerto Cortés en Honduras, dijo semanas atrás a El Diario de Hoy que conectar ese puerto con el de La Unión "es una perfecta infraestructura para generar desarrollo, plantas productoras, producción agrícola. Atraer nuevas cargas”, pues si no se aprovecha la oportunidad el puerto salvadoreño, que se terminó de construir en 2009 y no ha tenido actividad a la fecha, quedaría rezagado.
Pero el gobierno de Nayib Bukele no ha concretizado aún la concesión de las operaciones de dicho puerto para que comience a funcionar, aunque Anliker señaló hoy que "ya estamos conversando con empresas internacionales" sobre ese punto, pues el puerto "está de paquete, listo para usarse", aseguró.
Planes para ampliar Puerto de Acajutla
Por otro lado, el titular de CEPA también afirmó que este año se colocará la primera piedra para dar inicio con un proyecto de ampliación del Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
Según Anliker, este proyecto se realizará con fondos propios de la institución y se enfocará especialmente en aumentar la capacidad para movilizar los contenedores de carga que ingresan al país.
Lea también: Puerto La Unión quedará rezagado si no aprovecha Canal Seco de Honduras
Según el titular de la autónoma, actualmente ese puerto recibe un 68% de la carga total de mercancía que ingresa al país, por lo que el tema de los contenedores es importante. "Queremos cuadruplicar la capacidad, que pase de 200,000 - 250,000 a 900,000", agregó.
En este sentido, añadió que el tema del diseño del proyecto "ya está muy avanzado" y confirmó que la ampliación de la capacidad para atender barcos también forma parte de los planes.
Esto se refiere a que podría construirse un muelle extra que permitiría atender a unos 6 o 7 barcos de grandes proporciones y de forma simultánea. Actualmente, el puerto tiene capacidad de atender solo 3 o 4, según el funcionario.