El Salvador está empezando a experimentar la canícula, una condición climática que representa la disminución de lluvia y el aumento de los días secos consecutivos.
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, dijo el martes en una entrevista matutina que este fenómeno se ha empezado a experimentar este mes y que podría extenderse por varias semanas.
“En julio estamos comenzando a experimentar la canícula, que es una disminución en la cantidad total de lluvia, que podrá ir terminando aproximadamente en el mes de agosto”, afirmó el funcionario.
Lee también: Agricultores proyectan menos producción y granos de baja calidad por fenómeno de El Niño
El titular de la cartera de Estado explicó que durante junio pasado, cuando se tiene un promedio de 312 milímetros de lluvia solo se registraron 238, lo que representa una disminución de lluvia de entre el 25% y el 30%.
Según información del Marn la principal característica de la canícula son los días secos consecutivos que afectan por estrés hídrico la agricultura, sobre todo los cultivos de granos básicos como el maíz y el frijol, y con pérdidas en ocasiones de hasta el 60% de las cosechas.
“Los regímenes de lluvia son importantes para la agricultura. Nosotros también estamos enlazados con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Les estamos informando de todos los cambios”, añadió López.
Los expertos explican que en los años con El Niño, la canícula tiende a ser más intensa y puede convertirse en una sequía.
Las autoridades han alertado que el 2023 será un año con menos precipitaciones a nivel general, lo que significa que lloverá mucho menos que el año pasado, cuando se registraron cantidades de lluvias récord.
Durante 2022 el territorio salvadoreño recibió en total hasta 2,200 milímetros de lluvia, mientras que para este año se espera entre los 1,800 y los 1,900.
A partir de este fin de semana se tendrá una disminución en las precipitaciones, enfatizó el funcionario este martes.
También: Organizaciones urgen al gobierno plan para el fenómeno de El Niño y el cambio climático
Más calor para los próximos días
La falta de lluvia, así como el aumento en las temperaturas y la sequía, según el ministro de Medio Ambiente, no solo viene a generar grandes afectaciones en la producción agrícola, si no que además puede representar para la población nuevas olas de calor como las que se han tenido semanas atrás.
Otro de los fenómenos que contribuye es la presencia de polvos del Sahara. Los expertos explican que esta condición afecta al país desde el lunes con mayor concentración en la ciudad capital, San Salvador.
El Marn alerta que para esta semana se esperan concentraciones por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico, cantidad que no se considera como una amenaza grave para la salud, no obstante este podría intensificar la sensación térmica y la bruma en el ambiente.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse siempre bien hidratados.