Una ampliación del alcance que tienen las leyes contra el lavado de dinero y el terrorismo es lo que anunció el gobierno de Canadá, en un intento por frenar las manifestaciones masivas que durante los últimos días se han presentado en ese país norteamericano.
Durante una conferencia de prensa, la ministra de Finanzas de esa nación, Chrystia Freeland, anunció que parte de esas ampliaciones abarcan la regulación de intercambios y transacciones con criptomonedas, incluyendo Bitcoin.
Puede leer: EE.UU. multó con $100 millones a plataforma de criptomonedas que no se apegó a las leyes
"Estamos ampliando el alcance de las regulaciones antilavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Canadá", dijo la funcionaria canadiense, quien además añadió que estas regulaciones se aplicarán sobre "plataformas de recaudación de fondos" y los proveedores de ese tipo de servicios, así como "todo tipo de transacciones, incluyendo activos digitales como las criptomonedas", recalcó.
Esta ampliación de las regulaciones de este tipo, según apuntan medios internacionales, incluyendo CoinDesk, se debe a un intento por parte del gobierno de Justin Trudeau para frenar las protestas que están siendo lideradas y organizadas por trabajadores del transporte de carga.
#ÚltimaHora | Canadá anuncio que regularán las plataformas de #Crowdfunding y las #Criptomonedas bajo la "Ley de Financiamiento del Terrorismo". Esta medida surge como respuesta a las constantes las protestas antivacunas lideradas por el #CanadianFreedomConvoy. pic.twitter.com/3kkmleUvHc
— Crypto Magazine (@CryptoMagSV) February 15, 2022
Asimismo, la inclusión de las criptomonedas en las regulaciones antiterrorismo forma parte de una Ley de Emergencias que invocó Trudeau ayer mismo. "El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones", dijo el Primer Ministro y agregó que en esta etapa no se desplegarían militares.
Mediante esta Ley de Emergencias, el gobierno puede ordenar que se suspendan las cuentas financieras de entidades sospechosas de alentar los bloqueos de rutas u ocupaciones ilegales.
Lea también: Athena demanda a exejecutivo que intentó quedarse con el negocio de los cajero Chivo en El Salvador
Los bancos y otros proveedores de servicios financieros podrán congelar o suspender inmediatamente una cuenta sin la necesidad de una orden judicial.
"Si su camión es utilizado (en un bloqueo), su cuenta será congelada y sus seguros suspendidos", había explicado Freeland.
Los manifestantes, que se oponen a las medidas sanitarias emitidas por el gobierno, llevan más de dos semanas ocupando las calles del centro de Ottawa, la capital canadiense, y también se han instalado en varios pasos fronterizos estratégicos para paralizar la economía.