Melvin López es un salvadoreño que, durante 17 años, vivió en Estados Unidos y se dedicó a varios trabajos en los que logró obtener experiencia en áreas como la instalación de sistemas de vigilancia y seguridad, una experiencia que, actualmente, no ha sido suficiente para encontrar empleo.
López es uno de los cientos de miles de migrantes que han retornado al país en los últimos años, quienes debido a su situación irregular e indocumentada, han tenido que salir del territorio estadounidense y adaptarse nuevamente a la realidad salvadoreña.
En este sentido, Melvin, de 27 años, señala que regresó al país en abril de 2022, sin embargo, hasta la fecha aún no ha podido encontrar un empleo que le permita generar ingresos para mantenerse y para ayudar a su familia que lo acogió de nuevo en El Salvador.
Debido a esta situación, el experto en instalaciones de seguridad asistió ayer a la feria de empleos que la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) realizó junto a importantes instituciones, tales como el Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La actividad, según el presidente de la Cámara, Jorge Hasbún, involucró la presencia de hasta 55 empresas diferentes que llegaron a ofrecer sus plazas de trabajo disponibles, las cuales ascienden a unas 1,000, por lo que, desde horas de la mañana, cientos de salvadoreños se hicieron presentes para dejar sus hojas de vida y aplicar a las distintas opciones.
Pese a que la feria de empleos tuvo como principal enfoque funcionar como una alternativa para los salvadoreños que han retornado al país luego de un proceso de migración irregular, no fue un requisito para aplicar en las empresas que participaron en la actividad, por lo que también llegaron salvadoreños que nunca han emigrado hacia otro país.
Un ejemplo de ello es Adán Quintanilla, un joven de 32 años que, al igual que Melvin, llegó a las instalaciones de Camarasal en busca de una oportunidad laboral. En el caso de Quintanilla, él señala que nunca ha considerado abandonar el país de forma irregular, sin embargo, considera que la falta de un trabajo formal sí puede ser una razón de peso cuando una persona decide irse de manera indocumentada hacia otro país.
Debido a esa alternativa, Hasbún señala que la actividad no solo tiene por objetivo “promover el empleo del migrantes, sino que también Camarasal busca dar las habilidades por medio de su centro de formación para que las personas puedan ser ubicadas en los lugares indicados”.
Factores multicausales
El tema de la migración irregular desde El Salvador, y los demás países centroamericanos, tiene distintas razones estructurales detrás, las cuales varían desde aspectos sociales y familiares hasta los económicos, estos últimos probablemente son los más relevantes en la actualidad.
Para Argentina Santacruz, coordinadora subregional del Programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica de la OIM, la migración incluye varios factores multicausales que la provocan, y añade que actividades como la feria de empleo tienen como enfoque el “ayudar a la prevención de la migración irregular, y justamente creemos que deberíamos dar oportunidades laborales a las personas migrantes retornadas y aquellas personas que todavía siguen pensando migrar por vías irregulares”.
En este sentido, y pese a que Santacruz reconoce que algunos factores que provocaban esta salida de salvadoreños han mejorado, como lo es el tema de la seguridad (una de las razones por las que Melvin tuvo que abandonar el país), señala que aún así hay grandes flujos de migrantes debido a las demás dificultades, primordialmente las necesidades económicas o la reunificación familiar.
“Estamos generando muchos datos muchas estadísticas y vemos que hay diferentes causas para esa migración, no solamente es una. Están todos los temas económicos y todos los temas también de reunificación familiar, sabemos que mucha población salvadoreña tiene sus familiares en Estados Unidos y, entonces, eso siempre va a ser un factor que va a seguir atrayendo a esa población”, explicó Santacruz a El Diario de Hoy.
Pero con respecto al tema económico, diversos estudios señalan que, en efecto, el tema económico sí tiene un gran peso en el fenómeno migratorio pues, por ejemplo, una encuesta elaborada por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” a principios de año arrojaba que más del 21% de los salvadoreños desea emigrar hacia otros países debido a la situación económica complicada que enfrentan.
Asimismo, la misma universidad publicó otro estudio en junio en el cual detalló que la economía del 62.5% de las familias del país se mantiene igual o ha empeorado durante el actual gobierno, lo que refleja que, pese a la mejora en indicadores sobre seguridad, ahora son otros puntos los que predominan a la hora de que una persona desea irse del país.
Otras encuestas realizadas por otras organizaciones también apuntan que, durante el 2022 y lo que va del 2023, la situación económica de las familias se ha convertido en la principal preocupación entre la población, por lo que organizar ferias de empleos para generar este tipo de alternativas es “una oportunidad” de oro, de acuerdo con Hasbún.