La crisis política que se vive en Guatemala podría generar un enorme impacto en la región centroamericana y conducir a la reducción del comercio regional, así lo estima la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
Jorge Hasbún, presidente de la gremial, señala que existe una “gran preocupación” de los empresarios respecto algunas acciones que se pueden generar en el vecino país como protestas, marchas y bloqueos de las carreteras, lo cual vendría a afectar el tránsito de mercancías.
Hasbún enfatiza que durante una reunión de la Federación Centroamericana de Cámaras de Comercio, a la cual pertenece Camarasal, celebrada en Guatemala la semana pasada, los empresarios mostraron su preocupación ante “un impacto potencial enorme”.
Lee también: Exportaciones | Caen las exportaciones por la incertidumbre económica en EE.UU.
“Estamos atentos de lo que pueda pasar en Guatemala, pero sí hay un riesgo grande a que haya bloqueos de carreteras marchas y que se afecte el comercio regional", explica.
Hasbún resalta que el principal socio comercial de El Salvador es Centroamérica, y que es Guatemala el país de la región con el principalmente se desarrollan vínculos comerciales.
“Todos los días va y viene mercadería, van materias primas, van bienes intermedios, vienen bienes intermedios, hay productos como textiles que van a las maquilas de Guatemala y otros productos como alimentos, que vienen de Guatemala”, explica.
Guatemala es además el principal puerto de ingreso de hortalizas y frutas, lo que lo convierte en una pieza clave para la fluidez comercial entre ambos países.
Bajo esta perspectiva, el presidente de Camarasal señala que “es muy relevante para El Salvador (lo que ocurre en Guatemala), y explica que como gremial están atentos y en constante comunicación con la Federación Centroamericana de Cámaras y el con la Cámara de Comercio de Guatemala.
Cabe señalar que la relación comercial entre ambos países al año es de más de mil millones de dólares.
Además: Industria textil aportó hasta 39% de las exportaciones salvadoreñas en 2022
Hay un decrecimiento de los diferentes sectores
Hasbún explica además que en lo que va del año hay un decrecimiento de los diferentes sectores de comercio, hay menos inversión extranjera directa y será El Salvador el país con el menor crecimiento económico en la región.
Las proyecciones de poco crecimiento para el país también son respaldadas por Coexport. En mayo pasado, su presidenta Silvia Cuellar, señaló que 2023 será un año de “reto” para las exportaciones en el país debido a la inflación y el marcado aumento de los costos.
Para explicó que aunque el volumen de crecimiento de la exportación ha incrementado únicamente 1% en los últimos meses “que no es mucho” y “esperaríamos que creciera más”, la gremial veía con buenos ojos la dinámica de comercio, sobre todo tomando en cuenta que la cadena logística estába mostrando una tendencia a normalizarse y volviendo al estado que tenía antes de la pandemia en cuanto a costos y fluidez. Pese a esta tendencia, Hasbún dijo este jueves que se ha identificado que Estados Unidos, por ejemplo, ha reducido los pedidos de mercancías de El Salvador. “El país ha perdido competitividad frente al resto de países de la región”, puntualizó