El precio del petróleo cayó el martes, dominado por un clima de ansiedad sobre la posibilidad de una recesión global y su impacto en el mercado del crudo.
El precio del Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cayó 7.10%, a 99,49 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del crudo estadounidense (y para el mercado salvadoreño) con vencimiento en agosto, perdió 7.92%, para ubicarse en 95.84 dólares.
Podría interesarle: El euro vale lo mismo que el dólar ¿Cuáles son las consecuencias de esta paridad?
La caída del Brent por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares se produjo poco después de que el euro bajara hasta la paridad con el dólar estadounidense por primera vez en casi 20 años, mientras que Rusia cortó el suministro de gas a Europa.
"El petróleo está en caída libre", pues se hunde "a medida que se deterioran las perspectivas de crecimiento" y aumentan las preocupaciones sobre la demanda, dijo Craig Erlam, analista de Oanda.
"En Occidente, la combinación de los altos precios de la energía y el aumento de las tasas de interés está alimentando los temores de una recesión que tendría un fuerte impacto" en el mercado del crudo, dijo por su parte Carsten Fritsch, de Commerzbank.
A ello se suma una nueva ola de restricciones sanitarias en China que preocupa a los inversores.
Además: Chile entregará bonos a ciudadanos para enfrentar inflación
"Hay una desaceleración en la demanda del mayor importador de crudo del mundo y temores sobre qué revelarán las cifras de crecimiento del segundo trimestre del viernes", estimó Victoria Scholar, analista de Interactive Investor.
China "está sacrificando una vez más su economía en pos de objetivos draconianos de salud pública", agregó.