El presidente Nayib Bukele anunció este lunes el envío de una propuesta a la Asamblea Legislativa para reducir un porcentaje del IVA en el galón de combustible. La medida no significa que el gobierno eliminará totalmente el impuesto al IVA, sino más bien se reducirá en porcentajes establecidos previamente.
Para la gasolina superior, la reducción del IVA será de 4.75 %. Es decir, el galón pasará de $4.63 (precio sin los impuestos FEFE y COTRANS) a $4.31.
En el caso de la gasolina regular, la reducción del IVA será de 5 %, pasando de $4.44 a $4.15 a partir del miércoles.
En cuanto al diésel, que ha sufrido el mayor incremento desde este año, 40 % en los primeros tres meses del 2022, la reducción del IVA será de 1.75 %. Lo que significa que de $4.57 que vale el galón actualmente, pasará a $4.14.
Hace poco, quitamos temporalmente 2 impuestos a los combustibles (FEFE y COTRANS), reduciendo $0.28 por galón.
Pero la inflación mundial continúa imparable, así que envié una iniciativa para quitar la mayoría del IVA a los combustibles y así poder mantener los precios reducidos. pic.twitter.com/hjzVFsZPXP
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 22, 2022
El anuncio de Bukele se da tras confirmarse otra alza de entre $0.29 y $0.43 por galón de combustible a partir de este martes y con vigencia hasta el 4 de abril.
Los salvadoreños pagaban hasta $0.84 en impuestos por galón de combustible. Con el incremento en los precios del petróleo, el gobierno suprimió temporalmente el impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), valorado en $0.16 y la Contribución al Transporte (COTRANS) valorada en $0.10 por galón.
Esta medida redujo un $0.26 de impuestos por galón. Ahora, con la reducción en un porcentaje al IVA, el galón se reduce en hasta $0.60 por galón.
Oposición ha pedido reducción total y no parcial del IVA
En julio del 2021, la diputada Anabel Belloso junto a su colega Dina Argueta presentaron una iniciativa para que se exonere el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra del combustible ante el alza de éste. Sin embargo, la propuesta no recibió el apoyo de los diputados de Bukele en ese momento.
Asimismo, la diputada por el partido Vamos, Claudia Ortiz, presentó en septiembre pasado una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en la que propone que los productos de la canasta básica no paguen el IVA por el plazo de un año. No obstante, el tema no ha sido discutido.
Bukele publicó en su cuenta de Twitter que, de aprobarse mañana la iniciativa en la sesión plenaria, esta entraría en vigencia el miércoles.