El 1 de febrero, Nayib Bukele anunció que su gobierno ejecutará un proyecto económico llamado: “Los 10 impulsos económicos”, con los que pretende que la economía y el desarrollo social crezcan. El primer impulso anunciado es la inversión de $1,510 millones en 2022 en obras públicas, un monto que no se ha visto desde 2009, fecha desde que el Ministerio de Hacienda lleva registro.
Las inversiones públicas desde ese año han rondado un promedio anual de $700 millones. Y los años en los que Bukele ha gobernado no han sido la excepción. De hecho, en 2021, período en el que Bukele asegura que su gobierno invirtió una cifra récord en inversión pública, los datos oficiales indican otra realidad, pues ha sido de las cifras más bajas en inversión pública desde 2009, según registro en el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.
Entonces, ¿cómo piensa ejecutar una inversión pública de $1,510 millones si en los últimos 13 años no se ha ejecutado una inversión de tal magnitud?
Lee también: Gobierno buscaría lanzar una versión 2.0 de Chivo Wallet
“Aquí hay un problema: uno es que esas cifras no están en el Presupuesto General de la Nación. Dos, la historia de inversión del país no coincide (con lo prometido)”, explica el economista Rafael Lemus.
La inversión pública en 2019 fue de $789 millones. En 2020 bajó a $636 y en 2021, de acuerdo a la reducción solicitada por Hacienda, llegó a $525 millones.
Es decir, el histórico de inversiones públicas no se acerca a lo que Bukele ha prometido, sobre todo ahora que el gobierno atraviesa un periodo fiscal difícil.
El economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, asegura que los riesgos del país de caer en “impago se van incrementando”. Es decir, si no tiene cómo pagar sus obligaciones de deuda, ¿de dónde piensa sacar el dinero para invertir $1,510 millones en obras públicas en un año?
“El Salvador tiene que pagar, por ejemplo este año, más de $2,000 millones en Letes y Cetes. Adicionalmente, en enero del 2023, hay un vencimiento de 800 millones de dólares en euros bonos. Si el mercado interno, es decir los bancos privados, no van a tener la capacidad de prestar esta cantidad de recursos, la pregunta es: ¿Cómo El Salvador va a conseguir ese financiamiento?”, cuestiona Castaneda.
Puede leer: Gobierno anuncia inversión en obras públicas hasta por $1,510 millones para 2022
Y agrega: “Este tipo de acciones, desde los mercados internacionales, se están viendo como medidas desesperadas del Gobierno”.
Y si se compara ese monto con las inversiones en proyectos mediante Fomilenio I y II, por ejemplo, cuya inversión fue de $200 y $600 millones cada uno, ejecutados en un periodo de cinco años, a criterio de economistas, no hay manera de que se tengan disponibles $1,510 millones por el momento y que se ejecuten en un solo año.
Gobierno dice ya tiene el dinero
Ante las dudas de dónde saldrán los fondos que, según el presidente, se invertirán este año, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, lo explica así: “Hay que recordar que el Presupuesto General de la Nación ya incluye financiamiento para buena parte de infraestructura. Tenemos programas como “Mi nueva escuela”, por ejemplo, que es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Hay otras obras que nosotros vamos a anunciarlas en conjunto con algunos multilaterales con los que ya estamos conversando”.
El funcionario aseguró ayer que “quizá el 90 % de los financiamientos de toda esa infraestructura ya está” y enfatizó: “Los 1,500 millones ya están financiados. Incluso podríamos conseguir un poco más”.
Pese a que el gobierno asegura que ya cuenta con el dinero para estas obras, todavía continúa a la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le preste $1,300 millones para cubrir la brecha fiscal.