La rebaja en la calificación crediticia del país que emitió el pasado 9 de febrero la agencia calificadora Fitch Ratings ha impactado en el precio de los bonos soberanos que El Salvador tiene colocados en los mercados internacionales.
Por ejemplo, uno de los bonos que peor desempeño muestra y que solo ayer cayó hasta en un 2.87% es el pagadero a 2041 que se colocó a un precio de $52.40, lo que se traduce en que los inversionistas que han adquirido esos bonos estarían perdiendo hasta $47.60 por cada $100 invertidos.
Puede leer: “El entorno del mercado para emitir bonos Bitcoin no es favorable”, advierte economista
Asimismo, otros bonos más próximos, como el del que vence en 2025 o 2027 también tuvieron bajas de 0.21% y 0.62%, respectivamente, lo que los colocó a precios entre los $58 y los $62, dejando pérdidas de más de $38 por cada $100 a los inversionistas.
Mientras tanto, los demás bonos soberanos que ha emitido el país se encuentran, en su mayoría, con tencencias hacia la baja, pues el que vence en 2052, aunque es el más lejano a pagar, cayó 2.19% solo ayer y se colocó en un precio de $57.72, dejando también pérdidas a los tenedores de esos títulos.
Por su parte, el bono 2023, el más próximo a pagar en enero del otro año por un monto de $800 millones, tuvo una recuperación del 0.77% solo ayer; sin embargo, esa recuperación no ha sido suficiente si se compara con las caídas que ha tenido anteriormente, pues aún se mantiene cerca de los $85.
El riesgo de caer en impago
El bono que vence en enero del otro año es, precisamente, el que más riesgo de impago presenta, tal como lo han mencionado en semanas anteriores distintos economistas en el país, debido a que que el país aún no ha encontrado las fuentes de financiamiento necesarias para poder cumplir con esa obligación.
De hecho, la rebaja en la calificación crediticia emitido por Fitch, así como la falta de un acuerdo financiero que el país necesita cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hacen que la posibilidad de impago sea aún más grande, porque el mercado de deuda internacional tiene baja confianza en que El Salvador pueda asumir más deuda.
Lea también: El Salvador tiene igual calificación crediticia que países en conflicto
Aún así, el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo la semana pasada que “no hay problemas para pagar el bono 2023, las posibilidades de caer en impago son del 0%”. Sin embargo, esa declaración la hizo justo un día antes de que Fitch emitiera la nueva rebaja en el perfil de riesgo crediticio.
En esa misma ocasión, Zelaya celebraba que las agencias financieras no habían bajado la calificación del país, a pesar de que en julio de 2021 la calificadora Moody’s ya había degradado el perfil del país a Caa1, es decir a “bonos basura”, debido a la incertidumbre que generó la aprobación de la Ley Bitcoin.