El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó este martes que la emisión de bonos Bitcoin podría incrementarse en $500 millones más, lo que elevaría la deuda a $1,500 millones en ese criptoactivo.
Zelaya indicó, durante la entrevista matutina Frente a Frente, que la emisión comenzaría entre el 15 y 20 de marzo podría realizarse la primera emisión de bonos respaldados con Bitcoin.
El Salvador Bitcoin Bond 1 (EBB1), como ha sido denominado el bono, fue anunciado en noviembre de 2021 por el presidente Nayib Bukele durante un evento de clausura de la Bitcoin Week, en la que participaron muchos bitcoiners internacionales y el CEO de Blockstream, una empresa que se encargará de proporcionar la tecnología para la emisión de esos bonos.
Puede leer: Préstamos en Bitcoin, la nueva medida que planea el gobierno de Bukele
En ese anuncio, Bukele afirmó que se emitirían hasta $1,000 millones en bonos con una tasa de interés del 6.5% y a 10 años plazo.
Lo anterior quiere decir que el país estaría emitiendo hasta $1,500 millones en bonos respaldados en Bitcoin, algo que según Zelaya ocurre por una "sobre suscripción" que habría por la alta demanda que podría generar el hecho de que el país sea el primero en realizar una emisión de este tipo.
De acuerdo con Zelaya el EEB1 "da mayor acceso a fuentes de financiamiento", esto con respecto al mercado tradicional de deuda en el que, actualmente, el país tiene una calificación negativa debido a la baja confianza que tienen los inversionistas en las finanzas del país.
Lea también: Nayib Bukele | Steve Hanke: “Parece que Bukele y su tropa tienen tendencias suicidas”
Aún así, el titular de Hacienda añadió que este nuevo tipo de bono funcionará como un bono soberano normal, con la diferencia de que tendrá un mecanismo de pago "innovador", es decir que se podrá pagar en Bitcoin y que será más "accesible" para los que deseen invertir.
Según el funcionario, los inversionistas podrán adquirir parte de ese bono con la cantidad mínima de $100 y la forma más directa será a través de la Red Liquid a la que proveerá acceso Blockstream.
Otro de los puntos que confirmó Zelaya es que la esperanza de éxito del Bono Bitcoin está puesta en el aumento de valor que pueda tener el criptoactivo; sin embargo, la criptomoneda ha tenido más episodios hacia la baja que hacia el alza en los últimos meses, algo que economistas han señalado constantemente sobre lo riesgoso que puede ser para la economía salvadoreña.