El BCR se negó a revelar la cantidad de remesas recibidas en Bitcoin entre septiembre de 2021 (el país adoptó oficialmente el bitcóin como moneda legal el 7 de septiembre del año pasado) y enero de 2022, según divulgó la agencia de noticias EFE, este 11 de marzo.
Según EFE, la resolución de la Oficina de Información y Respuesta del BCR fue; "Deniéguese el acceso a la información relativa a 'Cifras de recepción de remesas septiembre 2021 a enero 2022 por medio de Chivo Wallet', conforme a la clasificación de confidencialidad preexistente, el pasado 17 de febrero a una solicitud de acceso a información pública".
La entidad financiera indicó que esa información es "clasificada como confidencial", argumentando que "la ley orgánica del BCR obliga a "guardar confidencialidad sobre los datos individuales proporcionados por las instituciones, entidades y personas".
Lee también: Bandesal no está obligado a dar información sobre operaciones de Bitcoin, asegura Juan Pablo Durán
Sin embargo, EFE detalla que "la referida resolución de la Oficina de Información y Respuesta del BCR no da cuenta de que en la solicitud se hayan pedido 'datos individuales'".
"Por tanto, no se puede brindar información por institución debido a que esta se encuentra clasificada como confidencial", subrayó la entidad.
Gobierno niega la información
No es la primera vez que el gobierno niega información sobre las operaciones que se realizan con Bitcoin. En octubre del año pasado el Banco de Desarrollo (Bandesal) negó información sobre el Fideicomiso Bitcoin y todas sus operaciones. En esa oportunidad, el presidente de la institución bancaria, Juan Pablo Durán, negó que la institución se haya opuesto a entregar información sobre las operaciones de Bitcoin argumentando que están protegidos por el sigilo bancario.
“Nosotros somos un banco y nuestras operaciones son de banca y nuestros fideicomisos tienen el sigilo bancario, que no lo sepan los que han pedido la información me parece un absurdo”, argumentó Durán.
El 8 de octubre de 2021, la Unidad de Acceso a la Información (UAIP) de Bandesal admitió una solicitud en la que se le pedían 15 datos relacionados con las operaciones del Fidebitcoin y sobre la entidad que realiza las compras del criptoactivo en nombre del Gobierno de El Salvador, pero el día 13, de ese mes, resolvió denegar toda la información, según publicó la agencia de noticias Efe.
En esa ocasión, Durán aseguró que esta información no es pública y que si deben entregarla será solo a las instancias supervisoras como la Corte de Cuentas de la República (CCR) o la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
“Tenemos instancias supervisoras, tenemos una Corte de Cuentas, una Superintendencia del Sistema Financiero, todas las instancias legales que un momento dado requieren información está ahí, pero es una forma maliciosa la que se ha pretendido mandar un informe como si estuviéramos negando algo que podemos o tenemos obligación de entregar, eso es absolutamente falso, nada más nos estamos apegando a un artículo claro y contundente de nuestra ley que tanto como el manejo de créditos como el manejo fiduciario tenemos que hacerlo bajo el secreto bancario”, alegó Durán en ese momento.
Inciertas compras de Bitcoin con dinero público
Otra información desconocida es sobre las compras de Bitcoins que ha realizado el presidente Nayib Bukele, que a la fecha según sus tuits suman hasta la fecha 1,801 unidades de Bitcoin, que equivalen a $86.6 millones provenientes de dinero público, es decir dinero de los salvadoreños.
Y según las caídas que ha tenido el valor de la criptomoneda, desde que Bukele comenzó a comprar, las pérdidas de El Salvador suman $16.2 millones. Sin embargo no hay información oficial, más que los tuits de Bukele.