La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA), ordenó el cierre inmediato de 81 cajeros Bitcoin que operaban en todo el territorio, por ser ilegales. La medida la dio a conocer por medio de un comunicado y la institución advierte a los responsables de su operación que si no los apagan enfrentarán acciones legales.
"Hemos advertido a los operadores de cajeros automáticos criptográficos en el Reino Unido que apaguen sus máquinas o se enfrenten a acciones legales. Los cajeros automáticos criptográficos que ofrecen servicios de intercambio de criptoactivos en el Reino Unido deben estar registrados con nosotros y cumplir con las Regulaciones de lavado de dinero (MLR) del Reino Unido. Ninguna de las empresas de criptoactivos registradas con nosotros ha sido aprobada para ofrecer servicios de cajeros automáticos criptográficos, lo que significa que cualquiera de ellos que opere en el Reino Unido lo está haciendo ilegalmente y los consumidores no deberían usarlo", se lee en el primer párrafo del comunicado emitido por la FCA.
El regulador financiero explica en el documento que el "Tribunal Superior dictaminó recientemente contra Gidiplus, una empresa que ofrece servicios de cajeros automáticos criptográficos, que deseaba continuar comerciando... El juez concluyó que había una 'falta de pruebas sobre cómo Gidiplus llevaría a cabo su negocio de manera ampliamente compatible".
Solo el 13% de las empresas en el país ha recibido pagos en Bitcoin, según estudio de Camarasal
"Estamos preocupados por los cajeros automáticos criptográficos que operan en el Reino Unido y, por lo tanto, nos pondremos en contacto con los operadores para indicarles que las máquinas se apaguen o se enfrenten a nuevas medidas", advierte la FCA.
Según detalla el regulador financiero del Reino Unido recientemente publicó una lista de criptoempresas no registradas que pudieron haber continuado realizando negocios, una evaluación reciente encontró que 110 ya no están operativas.
La FCA también advierte a los consumidores de los riesgos de los criptoactivos y de que pueden incluso perder no mucho dinero, sino todo su dinero si invierten en ellos.
"Advertimos regularmente a los consumidores que los criptoactivos no están regulados y son de alto riesgo, lo que significa que es muy poco probable que las personas tengan alguna protección si las cosas salen mal, por lo que las personas deben estar preparadas para perder todo su dinero si deciden invertir en ellos".
Salvadoreños no han palpado las “ganancias” del Bitcoin en sus bolsillos en últimos seis meses
Alerta
En El Salvador, aunque el Bitcoin es moneda de curso legal desde el 7 de septiembre de 2021 y hay varios cajeros automáticos que operan en diferentes puntos del territorio, la población conoce poco del funcionamiento y si su dinero en Bitcoin tiene respaldo o no, según sondeos que ha realizado el Diario de Hoy en diversas ocasiones.
Sin embargo, en el registro de Proveedores de Servicios de Bitcoin que está en el portal del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador hay al menos 45 proveedores de criptomoneda, que según la entidad financiera estatal pueden operar en el país.
Según establece el BCR: "El Registro de Proveedores de Servicios de Bitcoin fue creado según lo establecido en el Artículo 3 del Reglamento de la Ley Bitcoin, como uno de los requisitos para operar. Por lo anterior, sus efectos son los establecidos por dicha disposición legal, es decir que una vez que se hayan cumplido con las formalidades requeridas se tendrá el solicitante como inscrito en el Registro", indica.
A la cabeza de la lista de proveedores de servicios de Bitcoin en El Salvador registrados está Chivo, S.A. de C.V; siguen empresas como Paysea Global S.A. de C.V; Reltime, limitada de Capital Variable y otras más.