Esta semana inicia en Miami, Florida el evento de bitcoiners más importante para esta comunidad a nivel mundial y El Salvador está en el centro de atención por ser el primer país en haber adoptado el Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre del año pasado.
Con la expectativa de lanzar bonos Bitcoin y masificar una criptomoneda que hasta hoy ha sido rechazada por la mayoría de la población, el presidente Nayib Bukele será uno de los principales ‘speakers’ (ponentes) de este evento, que espera reunir a más de 35,000 bitcoiners de todo el mundo.
El evento, denominado Bitcoin 2022, se realizará del 6 al 9 de abril, en el Miami Beach Convention Center en Estados Unidos.
Serán 4 días de ponencias de al menos 450 invitados que hablarán de la “libertad financiera” y cómo el sistema financiero actual se está adaptando a las monedas digitales, entre otros temas en agenda.
En junio del año pasado, precisamente en la primera reunión de bitcoiners, siempre en Miami, Bukele anunció que El Salvador crearía una ley para que el Bitcoin fuera moneda de curso legal en el país.
Sorpresivamente, la ley fue enviada a la Asamblea Legislativa unos días después y en la madrugada del 9 de junio los diputados la hicieron ley.
Desde esa fecha, el tema ha estado en boca de todos, tanto salvadoreños como extranjeros, que han visto en este proyecto un experimento del que todavía hay más preguntas que respuestas.
Esta vez, los ojos están puestos nuevamente en Bukele y su idea de lanzar bonos Bitcoin para conseguir al menos $1,500 millones en inversión. La mitad de este dinero serviría para construir la Ciudad Bitcoin y ‘Bitcoin City’ en Conchagua, La Unión.
Una de las imágenes de la página web que anuncia el evento de esta semana tiene, por cierto, la fotografía del volcán de Conchagua, al pie del cual se construiría la moderna ciudad construida con inversión Bitcoin.
Ambos temas han sido de mucho interés para locales y extranjeros pues pese a que fueron anunciados desde noviembre del año pasado, a la fecha, el gobierno sigue retrasándolo, esperando “el momento adecuado” para que los inversionistas se decidan invertir su dinero en esos nuevos instrumentos financieros.
Diversos artículos de economistas destacados han publicado en revistas financieras como Fortune o Financial Times que la probabilidad de que gobierno de Bukele coloque esos bonos parece improbable tomando en cuenta las condiciones financieras que tiene El Salvador y los anticuerpos que ha generado a raíz de sus decisiones consideradas dictatoriales.
Desde el año pasado han desfilado por el país una serie de inversionistas bitcoiners que han mostrado su interés por hacer negocio con Bukele alrededor de la criptomoneda. Desde Sansom Mow, ex CEO de Blockstream, hasta recientemente Changpeng Zhao, CEO de Binance (la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas a nivel mundial) y empresarios como Ricardo Salinas, fundador de Grupo Salinas (TV Azteca, Elektra, Banco Azteca) y otros, han visitado el país para reunirse con Bukele y hablar de negocios en Bitcoin.
Pero hasta ahora ninguno de ellos ha anunciado la compra de estos bonos y solo se conoce que han estado trabajando en leyes específicas para hacer la emisión de esos bonos.
Según publicó recientemente la revista Fortune, citando a un ejecutivo, los inversionistas está escépticos por esta emisión de bonos y esperan los detalles de esta emisión.
Las dudas se multiplican después que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que será LaGeo (subsidiaria de la empresa de generación de energía eléctrica CEL) la que realizará la emisión de estos bonos Bitcoin sin que hasta el momento se conozcan los lineamientos de estos bonos, sus riesgos, sus garantías, etc.
El economista británico Frank Muci ha escrito más de 150 dudas relacionadas a la emisión de estos bonos Bitcoin por parte de LaGeo. Muchas de estas dudas se centran en que la emisión la hará una empresa que no tiene la capacidad financiera para adquirir una deuda de hasta $1,500 millones que le generaría pagos de intereses superiores a sus ganancias anuales.
Además señala que la emisión se hará a través de las leyes locales y no las de Nueva York, como siempre se hace en este tipo de emisiones, lo que para el economista es peligroso tomando en cuenta que la Corte Suprema de Justicia está hoy dirigida por magistrados que fueron impuestos por la Asamblea Legislativa del partido de Bukele.
Otros ‘speakers’.
Justamente Ricardo Salinas es uno de los ‘speakers’ invitados al evento. Su presencia en El Salvador sorprendió a muchos mexicanos, incluso a sus mismos empleados, según fuentes de la corporación.
También está como invitado Jack Mallers, CEO de Strike, la aplicación con la que inicialmente el gobierno salvadoreño realizaría todas las operaciones de Bitcoin en El Salvador, pero que después quedó en segundo plano tras lanzarse la Chivo Wallet, la billetera digital para la que el gobierno ha destinado más de $120 millones para impulsarla.
Otro de los ponentes es Peter Thiel, quien fue cofundador de PayPal (plataforma de pago digital) y también fue director ejecutivo de Elon Musk, quien lidera SpaceX e impulsa sus vehículos eléctricos a través de Tesla.
Durante el evento, habrá 3,000 empresas más que están relacionadas directa o indirectamente con la tecnología, según afirma el sitio web oficial del evento, para participar de los diferentes escenarios que ofrecerán, los bitcoiners han tenido que comprar sus tickets con anticipación.
La página, incluso, ha ofrecido a los interesados, todos los trámites necesarios para obtener la visa estadounidense y participar del evento.
Los precios en dólares van desde los $110 hasta los $16,999. Los tickets pueden pagarse en Bitcoin y también en dólares.
El ticket más caro da acceso a todas las ponencias y eventos de entretenimiento y arte que están incluidos dentro de la agenda.
Días de fiesta
El evento Bitcoin 2022 también es una zona de fiestas para los participantes.
Según la agenda, el último día, el 9 de abril, se desarrollará un festival de música de Bitcoin, llamado “Sound Money”. En él estarán presentes famosos artistas, como Steve Aoki, MØ, Deadmau5, Logic, CL, Apashe y San Holo. El festival se hará en el denominado Nakamoto Stage, que cuenta con una capacidad de 15,000 personas.
En El Salvador, en noviembre, el presidente de Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, realizó el “Bitcoin Week”, un evento que se desarrolló en Mizata, La Libertad y en el que Bukele, junto a Sansom Mow, confirmaron el lanzamiento de los bonos Bitcoin y la ciudad Bitcoin.