Luego que algunos sitios internacionales divulgaran que Honduras estaría por adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, debido a supuestas declaraciones de la presidenta de ese país, Xiomara Castro, el Banco Central de Honduras (BCH) emitió un comunicado para aclarar que no es así.
"Reiteramos que el BCH, considerando la importancia de la adopción de la innovación tecnológica para el ofrecimiento de servicios de pagos y financieros, continúa con el estudio y análisis conceptual, técnico y legal para determinar la factibilidad de emitir una moneda digital de banco central (Central Bank Digital Currency -CBDC-, por sus siglas en inglés) que posea la característica de ser reconocida como moneda de curso legal en el país y por ende sea regulada y cuente con el respaldo del BCH", aclara el BCH en el comunicado.
Exactamente establece que sigue desarrollando un estudio técnico y legal que determine qué tan factible es emitir su moneda digital, que cuente con el respaldo legal del Banco.
La aclaración que emitió el BCH se debe a supuestas declaraciones de la presidenta de ese país en las que al parecer dijo “no debemos permitir que El Salvador sea el único país que escapa a la hegemonía del dólar. Honduras tiene derecho a avanzar hacia los países del primer mundo”, esto según el perfil de noticias de criptoactivos Bitcoin LightningNetwork+.
“Hay que esperar el momento adecuado para emitir los bonos Bitcoin”, afirma ministro de Hacienda
El BCH recuerda que "el Bitcoin es un activo financiero que existe de forma virtual (conocido también como criptomoneda, criptoactivo o criptodivisa), que por el momento en nuestro país no está regulada y en la mayoría de los países no cuentan con la condición de moneda de curso legal".
También recalca que "de conformidad con lo establecido en el Artículo 342 de la Constitución de la República, Artículo 5 de la Ley Monetaria y el Artículo 26 de la Ley del Banco Central de Honduras; el BCH es el único emisor de billetes y monedas de curso legal en el territorio nacional. Asimismo, el Artículo 1 de la Ley Monetaria indica que la unidad monetaria de Honduras es el Lempira".
Y le advierte a su población que recuerden los comunicados emitidos de fechas 19 de enero de 2018, 17 de enero de 2020 y 11 de junio de 2021, en los cuales se informó que el BCH no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional, por lo que "cualquier transacción efectuada con este tipo de activos virtuales es bajo responsabilidad y riesgo de quienes lo realicen".
La posición del BCH es similar a la que adoptó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien el pasado 9 de marzo lanzó un proyecto que busca crear un “dólar digital”, pero prometió prudencia ante los riesgos de esta innovación.
LaGeo emitirá Bonos Bitcoin pese a no tener capacidad financiera para pagarlos
El presidente estadounidense pidió al Departamento del Tesoro que le envíe en seis meses un informe sobre “el futuro de la moneda”, que detalle las ventajas y desventajas de la creación eventual en Estados Unidos de una moneda digital por parte de la Reserva Federal (CBDC, central bank digital currency).
Biden pidió detalles sobre las consecuencias de esta idea en el sistema financiero, en los sistemas de pago, en el crecimiento económico, las posibilidades de acceso para todos y la seguridad del país.
Caso contrario a lo que hizo el gobierno de El Salvador que no desarrolló ningún estudio técnico para adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, pese a adoptarla oficialmente desde el pasado 7 de septiembre de 2021.
Seis meses después de su entrada en vigor como moneda de curso legal en El Salvador, los salvadoreños siguen prefiriendo el dólar para realizar sus transacciones.