Y aunque René Antonio Alfaro ha tenido que aprender sobre Bitcoin estudiando por su propia cuenta, esos conocimientos lo han llevado a que muchos en el municipio de Aguilares le consulten con relación al manejo de las criptomonedas y de empresas que han surgido de inversión para ganar dinero.
“Cada día surge más gente que engaña para que inviertan en criptomonedas y algunas lo que hacen es crear empresas aparentemente con documentos que están registradas en el gobierno, que utilizan la Chivo Wallet como billeteras para que la gente deposite el dinero ahí y por eso la gente cae. Acá vienen seguido a preguntarme. Hay muchos casos de gente que ha sido estafada perdiendo dinero”.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, a través de la plataforma web https://registrobitcoin.bcr.gob.sv/web/proveedores-registrados hasta la fecha hay 97 empresas proveedores de servicios de Bitcoin que pueden operar en el país. La número 1 de la lista CHIVO, S.A. DE C.V., Billetera Digital para Bitcoin.
En un engaño por pensar que vería multiplicar su patrimonio en ese criptoactivo participó Napoleón, un hombre de mediana edad que trabaja como motorista, quien comenta que invirtió más de $4,000 dólares y hasta la fecha no ha visto ningún centavo de ganancia.
“Como no saque los $30 dólares que me dieron los deje ahí y por un par de meses veía que si tenía cuenta invertir en eso, así sacaba de vez en cuando dinero. Así fue como conocí de estas aplicaciones y encontré con una empresa llamada Trading Stock BTC y decidí invertir, depositaba el dinero a través de una cuenta en la Chivo Wallet y me llegaban los correos que mi dinero iba subiendo llegue a ganar hasta $32,255.00 pero llegó un momento que cada vez me pedían más dinero y documentos para yo poder sacar el dinero y me di por vencido” asegura Napoleón.
Napoleón está seguro que ese dinero que invirtió ya no lo va a recuperar. Ya pasaron muchos meses desde que depositó el primer ingreso y que todos los correos que ha recibió fueron una mentira.
Por su parte René lamenta que por parte de las autoridades no se haga más por educar a la gente para que no caigan tan fácilmente en este tipo de estafas y se pueda utilizar de forma adecuada las criptomonedas.