Personas retornadas y migrantes potenciales recibieron una beca de dos años para incorporarlos a la educación formal a través del Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas que es impulsada por Estados Unidos mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Educación (Mined).
Las personas, principalmente entre los 16 y 39 años, recibirán al término del periodo un certificado técnico de las sedes Megatec.
La iniciativa busca generar prosperidad y esperanza en la vida de la juventud salvadoreña por medio del acceso equitativo a opciones de educación para contribuir a mitigar la migración irregular, indicaron las entidades participantes.
Asamblea rechaza creación de un sistema de becas para estudiantes de escasos recursos
Los jóvenes fueron recibidos en la sede Megatec de Santa Ana; mientras que la actividad fue presidida por el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O´Brien; el jefe de Misión de la OIM en El Salvador, Nicola Graviano; el director Nacional de Educación y Currículo del Ministerio de Educación, Wilfredo Alexander Granados; y la rectora del ITCA-FEPADE, Elsy Escolar.
“Para el gobierno de los Estados Unidos, programas como este son parte fundamental de nuestro compromiso en apoyar al pueblo salvadoreño”, dijo el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos Brendan O’Brien.
La iniciativa ha entregado, hasta el momento, 600 becas de educación técnica superior en los departamentos de La Paz, Cabañas, Sonsonate, Chalatenango, Santa Ana y Morazán.
El proyecto contempla potenciar el desarrollo de habilidades, la capacitación laboral y facilitar la colocación en un empleo formal.
Son al menos 6,450 personas salvadoreñas retornadas, migrantes potenciales y sus familias, las que buscan incorporar a la educación formal a través de becas de formación técnica profesional, becas de cursos cortos y becas para finalizar tercer ciclo o bachillerato, en las sedes de Megatec y en centros educativos de modalidades flexibles seleccionados.
“Me complace, como Jefe de Misión de la OIM en El Salvador, ser parte de este proyecto que está poniendo al alcance de la juventud salvadoreña la continuidad de sus estudios a nivel técnico, con becas y servicios complementarios para la empleabilidad”, agregó Graviano.
El proyecto busca atender al menos 1,400 becarios de educación superior a nivel de técnico; unas 1,050 personas adultas a través de cursos cortos de formación profesional para mejorar sus habilidades y competencias en las sedes Megatec; y otros 4,000 jóvenes fuera del sistema educativo a través de los programas educativos de modalidades flexibles.
La inversión en el proyecto alcanzará los $20 millones de dólares que serán aportados por Estados Unidos.