La economía salvadoreña registró un crecimiento del 3 % durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), que espera que al cierre de 2023 la expansión sea del 2.6 %.
"La economía salvadoreña registró un crecimiento de 3 % en el segundo trimestre de 2023, gracias al impulso de la construcción y al aumento del turismo local e internacional", indicó la fuente en sus redes.
Añadió que el desempeño económico también fue impulsado por "actividades deportivas y recreativas, que a su vez dinamizaron la demanda de servicios".
La institución gubernamental agregó que "para el resto de 2023 se espera que continúe el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, así como eventos internacionales", lo que permitiría un crecimiento del 2.6 %.
PUEDE VER: CEPAL reitera que El Salvador tendrá menor crecimiento en la región en 2023
Desde inicios del año, el BCR planteaba que la economía salvadoreña crecería entre un 2 % y 3 %, pero esta es la primera vez que da una cifra concreta.
Esta previsión del Banco Central es superior a la dada a inicios de septiembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé que El Salvador crezca un 2.1 % en 2023 y 1.8 % en 2024, lo que lo deja por detrás del resto de países de Centroamérica.
De la región, Panamá es el que encabezará el crecimiento económico, de acuerdo a las estimaciones de la entidad.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vaticinado que la economía de El Salvador crecerá menos de lo que proyecta el BCR. El organismo pronosticó meses atrás que el crecimiento será del 2.4%.
Además la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) proyectó en un informe emitido este año que el crecimiento de la economía salvadoreña rondaría el 2%, lo cual estaría asociado a la baja inversión.
"El crecimiento económico moderado es debido a una inversión consistentemente baja”, dijo y advirtió que “la confianza de los inversionistas extranjeros sigue siendo baja, a falta de medidas que refuercen su confianza en la estabilidad de las políticas a largo plazo”.