Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

El BCIE ha aprobado hasta $4,600 millones en préstamos al país desde 2019

Desde que entró al poder, el actual gobierno ha aumentado la deuda pública hasta en $6,498 millones, una cifra que supera los montos que sumaron administraciones anteriores.

Por Juan Carlos Mejía | Jun 19, 2023- 11:11

Luis Rodríguez, director país del BCIE en El Salvador. Foto EDH/ cortesía

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el organismo multilateral que más préstamos le ha aprobado a El Salvador con un monto de más de $4,600 millones, según confirmó el director de esa institución en el país Luis Rodríguez.

Rodríguez, quien estuvo en la entrevista matutina del canal estatal, señaló que este portafolio de préstamos es bastante amplio, y apuntó que equivale a cerca de un 90% del total de préstamos que los multilaterales han hecho al actual gobierno desde 2019.

En ese sentido, el director país explicó que este monto, que específicamente es de $4,687 millones incluye inversiones tanto en el sector público como en el privado, así como proyectos de inversión pública no soberana, que corresponde a proyectos de entidades autónomas, pero apuntó que la mayoría son proyectos de inversión pública.

Puede interesarle: Deuda de pensiones asciende a $8,852.7 millones hasta abril

Algunos de los préstamos que ha autorizado este organismo incluye los fondos para la construcción del viaducto de Los Chorros, para el plan "Mi Nueva Escuela", el financiamiento para algunas de las fases del Plan Control Territorial, y también para la remodelación de distintos escenarios deportivos en el país.

Pese a la cifra total que confirma Rodríguez acerca de los préstamos aprobados, en el sitio web del BCIE no aparece la totalidad de las operaciones con ese banco, entre las que deben incluirse préstamos como el de $600 millones que el organismo aprobó en 2021 para la recuperación de las empresas afectadas por la pandemia de covid.

Debido a lo anterior, no puede detallarse cuál es la totalidad de fondos que esa entidad ya desembolsó al país, pues varios de esos préstamos ya fueron aprobados y suscritos pero aún no se ha entregado el dinero, como el caso del préstamo de hasta $245.8 millones que, según la información del BCIE, se ha aprobado para la construcción del viaducto de Los Chorros y que aún no han sido desembolsados.

Otro de los montos que, según los registros de la entidad, aún no se han desembolsado, son los que corresponden a un préstamo por $109 millones para "la modernización de las instituciones de seguridad" en el marco del Plan Control Territorial, el cual fue aprobado por el multilateral desde octubre de 2019.

Uno de los préstamos que ha aprobado el BCIE es para la construcción del viaducto de la Carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros. Foto archivo EDH

Durante el actual gobierno, el BCIE se ha caracterizado, precisamente, por ser la entidad que más contratos de préstamos suscritos y aprobados tiene con el país, algo que ocurre en un contexto en el que las fuentes de financiamiento internacional se mantienen cerradas para el país, algo provocado por la poca confianza de los inversionistas, por la ausencia de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y por la propia deriva autoritaria de Bukele que ha desembocado en un alto nivel de riesgo país.

Según economistas consultados anteriormente, la razón detrás de estos grandes desembolsos del BCIE es la "poca supervisión" que ese organismo aplica a los montos aprobados y a su debida ejecución, algo que facilita los procesos llenos de opacidad que el gobierno emplea a la hora de asignar proyectos.

Lo anterior en un contexto en el que el gobierno de Bukele ha eliminado la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administación Pública (LACAP), la cual establecía los mecanismos (más transparentes) para contratar a las empresas en determinados proyectos, y en el que han predominado procesos de compras y contrataciones directas y sin análisis claros.

Además: El ISP recibió $244.3 millones para pagar pensiones pero solo usó $119.5 millones

Debido a esta baja supervisión, el BCIE ha sido calificado como "financista de dictaduras" por distintas voces en Nicaragua y, de hecho, ciudadanos de ese país han realizado protestas frente a la sede del banco en Costa Rica para recriminarle cómo le ha prestado dinero al régimen de Daniel Ortega pese a los constantes abusos de autoridad y a los derechos humanos que ocurren en ese país.

Mientras tanto, el organismo se mantiene como el multilateral que más dinero le ha facilitado al gobierno salvadoreño, el cual desde 2019 ha aumentado la deuda pública hasta en $6,498 millones, la cifra más alta en aumento de deuda con respecto a los períodos presidenciales anteriores

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

BCIE Deuda Externa Deuda Pública Deudas FMI Negocios Préstamos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad