Referentes de la banca en el Triángulo Norte firmaron un memorando de entendimiento con Huge Business and Investment Council, una sociedad empresarial sin fines de lucro para la generación de empleo, el cual tiene como finalidad la atracción de inversión de Estados Unidos y la creación de dos millones de empleos.
En el acuerdo participan tres bancos de la región, Banco Cuscatlán, Banco Industrial y Banco Ficohsa. La firma se celebró el martes en el marco de la conferencia "Oportunidades de inversión para capitalizar en el nearshoring de empresas americanas con empresas de Guatemala, Honduras y El Salvador".
Este entendimiento permitirá mayores oportunidades de desarrollo para los centroamericanos asimismo permite atender las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos, se informó a través de un comunicado. De esta manera señala se apoyará el financiamiento de proyectos de carácter estratégico para la región y visibilizarán el dinamismo del sector productivo de Guatemala, Honduras y El Salvador para aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen en conjunto a potenciales inversionistas de Norteamérica
“Incentivar la inversión en proyectos que generen impacto económico, social y ambiental es crucial para el desarrollo sostenible de nuestra región. Para que los centroamericanos puedan cumplir su “Sueño Americano”, en su tierra y no tengan que arriesgar su vida cuando en sus países ya cuenten con nuevas oportunidades para su futuro”, dijo Juan José Daboub, presidente de HUGE.
Te puede interesar: Banco CUSCATLAN impulsará generación de empleos en la región como parte de HUGE
Además de la proyección de dos millones de empleos, el acuerdo busca la promoción de buenas prácticas que incrementen el atractivo para la construcción de infraestructura estratégica que potencie a la región como una base de negocios para inversionistas en Estados Unidos.
Para Federico Nasser Facussé, presidente de Grupo Imperia CUSCATLAN, accionista principal de Banco CUSCATLAN, esta sociedad tiene la misión misión de convertir al Triángulo Norte en un punto de referencia para inversión en Latinoamérica.
"Vamos a ayudar a los empresarios de nuestros países e internacionales, para que puedan aprovechar las ventajas del Nearshoring y se conviertan en el socio de negocios que cualquier empresario del mundo quisiera tener", puntualizó.
El acuerdo contempla además la inclusión financiera por medio de programas de educación y sensibilización, así como el incentivo a programas que fomenten la igualdad de oportunidades en cada país, además de contribuir de forma estratégica al bienestar económico y desarrollo social de los mismos.
“Banco Industrial tiene como propósito apoyar, impulsar y acelerar el Desarrollo de la región centroamericana; por lo que ser parte de este acuerdo fortalece los esfuerzos por lograr el bienestar sostenible de la comunidad a la que servimos", añadió Bernardo Yurrita representante de Banco Industrial, de Guatemala.
Además: Subida de tasas en EE.UU. le costará miles de millones a los países pobres, alerta la ONU
Camilo Atala, presidente de Grupo Financiero Ficohsa, de Honduras, destacó: "Nuestra posición geográfica nos brinda importantes ventajas que podemos potenciar siempre y cuando se cumpla con criterios ambientales, sociales y de gobernanza que protejan la sostenibilidad de nuestra región”.
Los empresarios, miembros fundadores de HUGE, coinciden en que se trabajará de manera coordinada para reducir huella ambiental y promoverán el uso eficiente de los recursos asegurando que las inversiones que se realicen hoy no impacten el futuro.
HUGE es una iniciativa que representa el primer esfuerzo conjunto de creadores de empleo del sector privado en Guatemala, Honduras y El Salvador y sus homólogos en Estados Unidos para la creación de empleo masivo en la región. Tiene como misión además reunir a sus los principales actores en estos países incluyendo empresas pequeñas y medianas, organizaciones de la sociedad civil, y el sector público, a fin de apoyar proyectos de infraestructura regional que impulsen la competitividad de la región.