Desde hace más de una década que el banco colombiano Davivienda llegó a Centroamérica, tras adquirir las operaciones de HSBC, El Salvador se ha convertido en el segundo mercado más grande después de Colombia y el principal en la región.
El banco del Grupo Bolívar, cuya casa matriz tiene su sede en Bogotá, opera en Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador. Además tiene oficinas en Miami, Estados Unidos.
Pero de esos países, El Salvador es el que más ha crecido en clientes y productos en los últimos años.
Por ejemplo, dentro de la banca multilatina de Davivienda, El Salvador abarca el 14.4%, mientras que Honduras tiene el 7.7%; Costa Rica el 7.3% y Panamá solo el 1.1%, según datos a junio de 2023 que altos ejecutivos del banco presentaron la semana pasada en Bogotá, durante un encuentro con periodistas de Centroamérica, en el que también dieron un balance de las innovaciones tecnológicas que han implementado a la fecha y lo que proyectan a futuro.
PUEDE LEER: Davivienda movió $28 millones a través de aplicación en últimos cinco años
En ese sentido, la banca digital de Davivienda en El Salvador ha tenido un gran despunte, sobre todo desde hace tres años.
De acuerdo con las estadísticas del banco, los clientes de esa cartera pasaron del 36% en 2020 al 52.5% hasta septiembre de 2023.
Pero el crecimiento en cuentas de ahorro digital ha sido exponencial. En 2019 representaban el 27.4%, pero al siguiente año aumentaron en más del doble al llegar al 56.5%; en 2021 se elevaron al 61.7% y en 2022 se incrementaron un 10% más para luego llegar al 76.5% en septiembre pasado.
Asimismo, los créditos de consumo, los seguros y las tarjetas de crédito de Davivienda han crecido.
Reinaldo Romero, vicepresidente ejecutivo internacional de Davivienda y quien tiene casi 30 años de trabajar en el banco, puso de ejemplo que la aplicación Daviplata, la cual se ha implementado solo en El Salvador, después de ser lanzada en Colombia, ha ayudado a incrementar los clientes del banco.
De los más de 22 millones de clientes que el banco tiene actualmente, una buena parte son de Daviplata, destacó Romero.
El ejecutivo indicó que la herramienta digital sirvió durante la pandemia para trasladar los subsidios que dio el gobierno salvadoreño a lugares donde la banca no llegaba, lo cual potenció el crecimiento de la app.
Eduardo Chacón, gerente de marcadeo y asuntos públicos de Davivienda, explicó durante el encuentro en Bogotá que en el último año hubo un crecimiento de clientes del 40% y que eso se debe a que atendieron a un mercado que estaba “desatendido por falta de inclusión financiera”.
Y que el mejor ejemplo de eso fue acercar Daviplata a los salvadoreños; de hecho, es el primer país de Centroamérica donde se usa.
“La banca por muchos años ha tenido muchos comodities y lo que nos puede diferenciar entre un rubro y otro es el servicio, la innovación, la apertura digital y acercar la banca a la gente, es en lo que Davivienda se está enfocando en los últimos años”, afirmó Chacón.
El ejecutivo salvadoreño indicó que en 2022 vieron un aumento significativo en el número de usuarios digitales activos, pues hasta el cierre de ese año habían 199,000 pero en este año han sumado 30,000 más, lo que eleva la cifra a 229,000 clientes digitales; ellos representan el 30% del total de usuarios del banco en El Salvador.
Las innovaciones tecnológicas
El vicepresidente internacional de Davivienda explicó que la estrategia en cada país donde operan es distinta y eso es parte de lo que les hace crear factores diferenciadores.
“Entendemos cada uno de los mercados y tenemos una posición diferente, en unos tenemos una posición un poco más grande, en otras somos más seguidores de bancos, pero lo que sí es un común denominador es que en todos queremos transportar todo esto a cada uno de los países donde estamos para que las poblaciones y nuestros clientes se beneficien de todo esto”, expresó Romero.
Uno de los mayores diferenciadores que destacan los ejecutivos es la constante innovación tecnológica que han tenido y para ello cuentan con una especie de laboratorio o tanque de pensamiento, el cual han bautizado como “Domo i”, donde crean proyectos que faciliten la vida de los clientes (ver nota aparte).
Romero afirmó que la innovación no es un objetivo estratégico, sino que hace parte del ADN del banco.
“La tecnología es la palanca para poder hacer que nuestras operaciones bancarias cada vez sean mayores, eso parte del ADN de nuestro banco, pero creemos que eso sin la gente no es posible”, aseguró.
Indicó que siempre están analizando tecnologías disruptivas y en ese sentido han incorporado la tecnología de blockchain en muchas de las ofertas que han hecho. “Tenemos un sistema de garantías bancarias hechas a través de blockchain”, dijo.
Esa idea nació tras un problema que tuvieron hace dos o tres años, cuando les dieron una garantía en papel de una empresa que no existía.
Tras eso, crearon una solución novedosa basada en bloques encadenados para poder tener confirmación de las garantías bancarias, lo cual ya funciona en Colombia y lo quieren implementar en El Salvador.
“En El Salvador estamos tratando de hablar con los principales representantes del sector de energía a ver cómo hacemos que esto pueda ser una solución para que ese tipo de cosas no pasen o incluso al sistema de energía interconectado en la región”, agregó.
Inteligencia Artificial
Romero apuntó que el banco no escapará a la Inteligencia Artificial (IA) pues es una tecnología que revolucionará.
“Esto ya hace parte y seguramente lo veremos en las soluciones de lo que estamos trabajando. En las primeras etapas van a ser los asistentes a nuestros clientes, seguramente vamos a tener un uso importante de la inteligencia artificial en todas las interacciones con nuestros clientes, sin perder de lado el contacto con el ser humano, pero facilitando la vida a nuestros clientes”, adelantó.
Otro componente de innovación que impulsan es que los clientes aprendan a hacer las cosas intuitivamente en las aplicaciones y ofertas de valor mediante procesos sencillos, dijo.
“La mayoría de desarrollos tecnológicos están apalancados en usar el móvil como punta de lanza para que sea más fácil para los clientes”, añadió.
Romero detalló que el 43% de los productos se abren de manera digital y a la fecha han abierto unas 300,000 cuentas digitales de ahorro.
El ejecutivo indicó que casi la mitad de los productos bancarios se abren de forma digital y que cerca de 1 millón de clientes accesan a los canales digitales, lo que significa que más o menos el 70% de los clientes en la región ya abrieron los productos digitales o ya están interactuando con esos productos.
Y destacó algunos logros digitales del banco en Centroamérica en los últimos años. Por ejemplo, dijo que en Honduras tienen una oferta digital integral de tarjetas de crédito.
En Costa Rica han enriquecido el uso del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) y lanzaron la aplicación móvil para que los comercios puedan acelerar sus pagos. Romero indicó que quieren implementar ese esquema en el mercado salvadoreño.
“Estamos viendo cómo podemos hacer en El Salvador ofertas de valor que lleven este esquema de pagos para los comercios”, acotó.
Por ahora en El Salvador han desarrollado Quick Pay, la cual funciona desde 2022 paralelamente con los POS de pago convencional. Este método de pago es usado por más de 7,000 comercios y se han realizado más de 16,500 transacciones.