El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, confirmó este viernes que los salvadoreños en el exterior continúan prefiriendo los servicios financieros tradicionales para el envío de las remesas familiares.
Durante la entrevista matutina en el canal oficialista, el titular del BCR afirmó que entre enero y febrero las remesas alcanzaron los $552.7 millones y $572.6 millones respectivamente, lo que hace un total de $1,125.3 millones y superan en un 10% a las remesas recibidas en el mismo período de 2021.
De ese monto total, Rodríguez afirmó que solo $19 millones ingresaron por medio de la Chivo Wallet, la billetera estatal desarrollada por el gobierno para las transacciones con Bitcoin.
Puede interesarle: El BCR se negó a revelar la cantidad de remesas recibidas en Bitcoin en El Salvador
Esa cifra solo representa cerca del 1.7% del total, algo que refleja el poco uso y apoyo que tiene la plataforma por parte de los salvadoreños residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos de donde viene la mayoría de remesas familiares.
De hecho, el uso de la billetera virtual disminuyó en febrero con respecto al mes anterior, pues del total de remesas recibidas en el primer mes del año, unos $10.06 millones ingresaron por esa vía, según datos del BCR.
Debido a que el Banco Central no ha revelado en su sitio web la cantidad que ingresó vía Chivo Wallet en febrero, de las declaraciones de Rodríguez, puede calcularse que fueron unos $9 millones.
En ese sentido, solo un 1.57% de las remesas de febrero ingresó por medio de la billetera estatal, una cifra que es inferior al promedio de remesas que entraron al país por esa vía entre septiembre de 2021 y enero de 2022, las cuales significaron un 2.1% del total.
Los mismos datos del BCR reflejan el poco uso de la plataforma, lo cual contrasta con uno de los principales argumentos que utilizó el gobierno para justificar la adopción del Bitcoin y fue, precisamente, el envío de las remesas.
Según dijo el presidente Nayib Bukele, en junio de 2021, "la remesa es una de las razones por las que hicimos la Ley Bitcoin, la cual les permitirá el envío sin intermediarios y sin cargos adicionales”, sin embargo, a la fecha los salvadoreños radicados en otros países prefieren los canales convencionales.
Además: “La implementación del Bitcoin fue una oportunidad perdida”, dice presidente de Camarasal
De acuerdo con economistas consultados por El Diario de Hoy anteriormente, ese rechazo podría deberse a la poca confianza que tienen los usuarios en la plataforma Chivo, misma que desde que fue lanzada en septiembre de 2021, ha presentado diversas fallas como la suplantación de identidad y la pérdida de fondos.
Hasta el momento, el gobierno ha destinado hasta $120 millones de fondos públicos para entregar bonos en concepto de bienvenida a los usuarios de Chivo, así como también ha gastado más de $86 millones en la compra de bitcoins.