En el último año, el precio de los alimentos, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en general, ha tenido un aumento muy significativo para la economía de las familias salvadoreñas, las cuales han tenido que enfrentar esa alza sacrificando distintas necesidades, según señaló en una entrevista televisiva el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez.
En este sentido, el representante de la entidad señala que el sector poblacional más afectado ha sido el rural, pues los incrementos para esa zona son mucho más perceptibles.
Puede interesarle: Ministro de Hacienda admite que 2023 será un año difícil y que tendrá que recortar gastos
Por ejemplo, si se toma en cuenta el alza que ha tenido la CBA para el sector rural, la cual pasó de costar unos $153.55 en noviembre de 2021 a más de $183 en noviembre de 2022, el aumento equivale a un 19% más en lo que pagan las familias de ese sector.
Sin embargo, en términos porcentuales, y frente al salario mínimo del sector agropecuario (que ronda los $272 mensuales), el costo de la CBA se traduce en un total del 67.4% de esos ingresos, una proporción que aumenta si se suman otros gastos como el pago de servicios o necesidades varias.
Por ello, Pérez afirma que aunque el sector urbano también está siendo afectado, lo es en menor medida, debido a que el salario mínimo para el sector comercio ronda los $365, una cifra un poco más alta pero que aún así puede resultar insuficiente para cubrir los gastos de una familia completa.
"El alto costo de la vida y la inflación están golpeando a los más pobres de los pobres", apunta el director ejecutivo del CDC, quien además apunta que el panorama para el 2023 "no pinta bien" para la economía del país.
Lo anterior debido a que este año podrían observarse aún más aumentos en la CBA, pues se mantiene la tendencia que ha traído ese precio desde febrero de 2021, mes en el que según Pérez comenzó a dispararse el precio.
En este sentido, subraya que enero de 2021, es decir, hace dos años, fue el último mes con el precio estable en la CBA tanto rural como urbana.
Asimismo, explicó que a nivel regional la CBA podría ser de las más costosas, aunque es un dato que no puede compararse, debido a que es la que menos productos tiene entre los países centroamericanos, pues solo contempla unos 22, mientras que los demás agrupan una diversidad más amplia de productos.
Además: Suben precios de la gasolina y el diésel en El Salvador
Aún así, señala que esa constante alza en el costo de la vida ha provocado que las familias tengan que sacrificar distintas necesidades, lo que incluye, por ejemplo, comprar menos alimentos o recurrir a más deudas para subsistir.
Esto porque, según un estudio del CDC de 2019, y actualizado a 2022, el gasto total de las familias para subsistir mes a mes, incluyendo la compra de alimentos y pago de servicios, asciende a unos $816, una cifra que no se cubre ni con dos salarios mínimos del sector comercio. "El dinero no alcanza", concluye Pérez.