La compañía de servicios de apoyo terrestre AirSupport Group (ASPG), que desde hace tres décadas trabaja en el país, completó ayer una inversión de $2 millones para mejorar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero”.
Durante la conferencia para inaugurar la nueva inversión, el CEO de la compañía, Iván Navarro, explicó que estas acciones van de la mano con los planes de ampliación y modernización que la Comisión Eejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ya está ejecutando en dicho aeropuerto pues, de hecho, el año pasado se inauguró una nueva terminal aérea en las mismas instalaciones.
En este sentido, algo que destacó ASG es que la maquinaria y el equipo que han adquirido en este proceso de modernización es de última generación, por lo que el equipo de soporte terrestre para operaciones en rampa en el aeropuerto se volverá más eficiente.
VER: CEPA ampliará área de "check in" y parqueos en Aeropuerto Internacional
La empresa presta servicios de soporte terrestre a distintas aerolíneas, incluyendo las que transportan pasajeros, carga, aviación corporativa, seguridad y también trabaja en el rubro de la formación aeronáutica, mantenimiento y despachos aéreos.
Según Navarro, la inversión completada ayer comenzó a planearse incluso desde antes de la pandemia por covid-19, por lo que estos años recién pasados fueron una prueba difícil para una compañía que se vio afectada, sobre todo, durante los primeros meses del coronavirus debido a la suspensión de viajes y cuarentenas obligatorias en todo el mundo.
Aún así, el CEO de ASG señala que pese a que “la pandemia puso a prueba la fortaleza de nuestra empresa y nos llevó al borde de una crisis, salimos avante y me enorgullece decir que estamos más fuertes que nunca”. Con la inversión en la nueva maquinaria, la empresa está lista para asistir de forma terrestre a cada vez más vuelos.
Con respecto a esa asistencia, la inversión de ASG consiste en la compra de nuevas bandas para movilizar equipaje, escaleras, plantas eléctricas y de aire acondicionado (las cuales permiten que los aviones funcionen mientras estén en tierra y sin agotar sus propias reservas de energía), así como tractores de empuje que funcionan para halar o impulsar a las aeronaves mientras están en tierra.
Con respecto a estas plantas, la empresa subraya que son amigables con el medio ambiente, pues consumen menos combustible con respecto a equipos similares y también reducen la emisión de CO2.
Según la compañía, el total del equipo y maquinaria especializada adquirida en la inversión consta de unas 40 unidades.
TAMBIÉN: Oferta aérea en El Salvador se amplía a 14 aerolíneas
En este punto, y más allá de la millonaria inversión en equipo y maquinaria, ASG también destaca que, desde 2017, cuentan con la certificación de prestigio más importante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA, por sus siglas en inglés), la cual se refiere a la auditoría ISAGO, que en español se traduce como auditoría de seguridad para operaciones terrestres, y la misma otorga garantías de que el servicio de la compañía salvadoreña “sobrepasa los estándares internacionales”.
Debido a esto, la compañía especificó en un comunicado que “ASG está plenamente preparado para atender la demanda futura de la industria aeronáutica en la región”. Según el CEO de la empresa también hay planes de expansión en la región.
Actualmente, esta compañía ya cuenta con operaciones en Honduras y se espera llegar a México en los próximos años.
Otro de los puntos que destacó Navarro es que, a la fecha, la compañía cuenta con una planta de trabajadores de alrededor de 600 personas, de las cuales hasta un 30% son mujeres y la mayoría son jóvenes con una edad promedio de 28 años.
Estos números actuales, según el CEO de ASG, son una muestra del crecimiento de la empresa, pues la misma inició a finales de los años ochenta con apenas 6 empleados y un montacarga, y desde entonces su visión “evolucionó para identificar las necesidades de cada aerolínea y del aeropuerto”.
En la actualidad, incluso, la empresa ha creado un centro de formación especializada en las áreas de servicio de apoyo terrestre que ofrece a las distintas aerolíneas con las que trabaja en el aeropuerto salvadoreño.
Ese centro de formación, explica Navarro, “es nuestro emprendimiento social y deseamos dejarlo como legado al país para convertirlo en un verdadero referente en la aeronáutica en la región”.
Aeropuerto recibió 3.5 millones de pasajeros en 2022
Durante la conferencia de lanzamiento de la inversión de ASG también estuvo presente el presidente de CEPA, Federico Anliker, quien destacó que un proyecto como el impulsado por la compañía “va muy de la mano de lo que estamos haciendo para brindar un buen servicio a los pasajeros”, debido a que, según el funcionario, las operaciones que realiza Air Support Group “son de talla mundial”.
Asimismo, el titular de esa institución detalló que también es de beneficio para la cantidad de usuarios que se espera que haya durante el 2023 en la terminal aérea, la cual solo en 2022 recibió un flujo aproximado de hasta 3.5 millones de pasajeros .
Además, Anliker destacó que, a la fecha, en el aeropuerto salvadoreño operan unas 14 aerolíneas comerciales, 6 aerolíneas de carga y otras de operaciones extraordinarias, de las cuales varias son atendidas con los servicios de ASG, que es una de las dos empresas de servicios de apoyo terrestre que opera en la principal terminal salvadoreña.
Con respecto a la terminal que se inauguró el año pasado, el funcionario reiteró que esta “es la más moderna de la región”, por lo que subrayó que continuarán los planes de mejoramiento debido a que “el aeropuerto de El Salvador es la principal puerta de entrada y salida del país para todo el mundo”.